4
Sep

Faith – Planificación familiar con jóvenes.

Faith es una de las 20 enfermeras que trabajan en el centro de salud de Waithaka, en Dagoretti, un barrio con altos índices de pobreza en las afueras de Nairobi. Es la única instalación sanitaria que tiene un ala de maternidad en un barrio de casi 330.000 personas, y al ser público, ofrece todos los servicios de manera gratuita. Por el centro pasan a diario 500 pacientes, y se atienden entre 8 y 10 partos.

Se encarga de gestionar la planificación familiar con mujeres y jóvenes locales. Y ha notado un cambio en los últimos tiempos. “Algo debe estar cambiando en la comunidad, ya que cada vez se acercan más jóvenes al servicio de planificación familiar”, comenta.

Probablemente una parte de ese cambio se deba a la implementación del proyecto “Salud sexual con jóvenes y adolescentes en Dagoretti”, impulsado por Amref España y Amref Kenia con la financiación del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es asegurar que los jóvenes tengan garantizada una eficiente atención sanitaria e información accesible y veraz para que puedan tomar mejores decisiones sobre su salud sexual.

En los asentamientos informales de Kenia, como Dagoretti, los adolescentes experimentan actividad sexual tres años antes que jóvenes de otros lugares. Además, se exponen a relaciones sexuales de riesgo al no tener al alcance información adecuada para prevenir enfermedades de transmisión sexual ni unos servicios sanitarios especializados adaptados a sus necesidades. El proyecto busca que los jóvenes acudan más a menudo a los servicios de salud sexual mediante la formación específica de profesionales sanitarios del sistema público, como Faith.

El proyecto trabaja también en la mejora de los servicios de planificación familiar. Una eficiente planificación familiar empodera a la juventud, especialmente a las chicas, que suelen ser las que asumen toda la responsabilidad de crianza en caso de quedarse embarazadas. Se trabaja especialmente con ellas, pero también se procura implicar a sus parejas y a los hombres de las familias (padres y abuelos) para que la planificación familiar no sea un tabú y las chicas escojan la opción que consideren más adecuada sin presión.

Cada vez son más las chicas jóvenes de la zona que apuestan por la planificación familiar para centrarse en su carrera laboral o en su formación superior. Para planificar a largo plazo, y tomar decisiones sobre sus propios cuerpos. Para decidir su futuro. Faith y su trabajo diario dan fe de ello.

Publica un comentario