913102786
Gestión de residuos

Gestión de residuos

 

La demografía africana crece de forma exponencial. Se calcula que en 2050 el continente africano acogerá el 25% de la población mundial. Esta situación, unida a otros fenómenos sociales como las migraciones de zonas rurales a urbanas y los asentamientos informales, crean una necesidad cada vez mayor de gestionar los residuos y de aplicar eficaces sistemas de saneamiento en zonas urbanas.

La gestión de los residuos en zonas rurales alejadas de los núcleos urbanos también es un problema en auge, hasta el punto que se han acuñando conceptos nuevos relacionados con los desperdicios, como “basuraleza”, que se refiere a los residuos acumulados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

Está directamente asociada con la salud. Habitando en un ambiente higiénico y limpio se limitan notablemente enfermedades evitables, tales como el tracoma (infección ocular que puede producir ceguera si no se trata a tiempo) o las diarreicas, que según la OMS son la mayor causa de muerte entre los menores de cinco años.

Los proyectos de gestión de residuos que impulsa Amref trabajan codo con codo con las comunidades locales y trabajan además el empoderamiento femenino y la inclusión social, al implicar mujeres y a jóvenes vulnerables en la ejecución de los proyectos, además de garantizar una mejor higiene y salud en las ciudades africanas.

 

Proyectos