913102786
Historia

En 1956, tres médicos -los doctores Michael Wood, Archibald McIndoe y Tom Rees– se plantearon la posibilidad de crear una organización capaz de proporcionar atención quirúrgica a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África.

En aquélla época, en África Oriental había un doctor por cada 30.000 habitantes. Las infraestructuras médicas eran muy escasas y los caminos casi impracticables, lo que dificultaba mucho que las personas de áreas rurales y remotas pudieran acceder a servicios sanitarios de calidad. Archie, Tom y Michael vieron en el servicio de avionetas-ambulancias la única oportunidad de llevar una cobertura sanitaria de calidad a las comunidades más remotas de África. Un año más tarde, el 7 de agosto de 1957, iniciaba su actividad Amref Health Africa.

Progresivamente, esta sociedad pasó de ser una pequeña organización de acción local a convertirse, ya entrado el siglo XXI, en la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos. El nombre AMREF corresponde a las siglas en inglés de African Medical and Research Foundation (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación).

Amref Health Africa lleva desde 1957 dedicada a la prestación de servicios médicos, la investigación y la formación de profesionales de la salud y de la población africana en general.

Nuestro objetivo es garantizar el acceso a una sanidad básica de calidad para todas las comunidades africanas.

 

Cronología

1956
los doctores Michael Wood (UK), Tom Rees (USA) y Achibold McIndoe (Nueva Zelanda), que trabajaban en África realizando cirugías, se dieron cuenta de las carencias a las que se enfrentaban en terreno (había un doctor disponible por cada 30.000 personas, mientras que en Gran Bretaña había uno por cada 1.000) y se plantearon crear una organización capaz de proporcionar atención quirúrgica a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África.
Ese fue el germen de Amref Health Africa, que nació el 31 de mayo de 1957 cuando su registro se hizo efectivo en Nueva York. La idea era llevar la salud a las zonas remotas de África mediante el denominado servicio de los “Flying Doctors”, doctores piloto que llevaban avionetas-ambulancias a las zonas rurales de África para prestar servicios de salud a sus poblaciones. La falta de infraestructuras terrestres imposibilitaba el acceso de ambulancias o coches a ciertas zonas.
Michael Wood, uno de los fundadores de Amref, y su mujer Susan en su primera avioneta. Afirmaban que Amref debía usar “las herramientas que la tecnología les brindaba”, en aquélla época, la radio y la aviación.
Actualmente Amref sigue utilizando herramientas que la tecnología nos brinda. El uso de aplicaciones móviles para formar a profesionales sanitarios es una de nuestros principales programas.

1960
A partir de la década de 1960, Amref Health Africa concentró aportaciones de grandes donantes, como Aga Khan IV, que donó 25.000 dólares de la época.
Amref ha recibido generosas aportaciones a lo largo de su historia. A la derecha, Tom Rees con Su Alteza Aga Khan IV en 1960, cuando donó 25.000 dólares de la época. A la izquierda, la directora de la sede de Amref en Holanda, Patricia Vermeulen, con el actor Leonardo DiCaprio en una gala de recepción de fondos de la lotería holandesa a principios de 2018.
Se establecen las clínicas médicas móviles, furgonetas o avionetas que hacen las veces de ambulancias u hospitales de campaña y que proveen de cuidados básicos sobre todo a las comunidades nómadas africanas. Además, realizan campañas de vacunación infantil, diagnóstico y promoción de la formación sanitaria. Actualmente siguen prestando este tipo de servicios de diagnóstico y chequeo.

En 1960, Amref ejecuta y empieza a operar con la red de radio más amplia del Este de África para apoyar a hospitales, centros de salud y dispensarios en zonas remotas de Tanzania, Kenia y el territorio que forma el actual Sudán del Sur.

1961
El servicio de evacuación Flying Doctors es oficialmente inaugurado, al igual que la sede de
Amref en Reino Unido. Actualmente los Flying Doctors es una empresa de tipo social (es decir, sus beneficios se reinvierten en bienes sociales) paralela a las acciones de Amref Health Africa.

1962
Por encargo del gobierno tanzano, y del presidente de la época Julius Nyerere, Amref participa en la preparación de un informe nacional sobre el estado de salud en la actual Tanzania (llamada en aquélla época Tanganyka), que se incluyó en los planes anuales de la recién independizada nación africana. Durante toda su historia, la fundación ha sido referencia en la creación de informes sobre el estado sanitario de los países africanos donde desempeña su actividad.

1963
Se inaugura la sede de Amref en Alemania. En 1966, S.A.R. el Príncipe Constantino de Baviera visita las instalaciones de Amref, y en 1967 lo harían el S.A.R. el Príncipe Carlos de Inglaterra y su hermana, S.A.R. la Princesa Ana de Reino Unido.

1969
En el Hemisferio Norte se inaugura la sede de Amref Holanda. Mientras, en el Hemisferio Sur el servicio de los Flying Doctors ha conseguido volar un millón de millas en total sin sufrir un accidente.

1971
Se inauguran los servicios de laboratorio y formación de Amref. En aquel momento estaban financiados por la sede de Alemania y el gobierno alemán. Por estas fechas los pacientes visitados ascendían a casi 12.500, se habían recorrido en avionetas-ambulancias más de 11.000 kilómetros y puesto 13.700 vacunas.Amref siempre ha apostado por la investigación médica realizada en África y para los africanos

1972
El Doctor Tom Rees, uno de los fundadores de la entidad, es recibido por el Presidente de Kenia de la época, Jomo Kenyatta, en una reunión en la que se aseguró que el gobierno del país africano financiaría proyectos de Amref.
Amref empieza a trabajar en los territorios que actualmente conforman Sudán del Sur, por encargo del gobierno local, que pidió a la institución que planificase la reconstrucción de los servicios sanitarios después del final de la Primera Guerra Civil Sudanesa, (1955 -1972).

1973
Se crea la sede de Amref Canadá.

 

 

1975
El presidente de la época de los Emiratos Árabes, Sayyed Ahmed Khalifa Al Suwaidi ofrece, a través de petición expresa del presidente Jomo Kenyatta, una visita al Doctor Wood, uno de los fundadores de Amref, para discutir la posible financiación de proyectos. Mientras, en terreno, solo en ese año se realizaron más de 36.000 vacunaciones y se volaron más de 400.000 millas.

1976
Se inaugura la sede de Amref Suecia. Se abre por tanto una nueva oficina en el Hemisferio Norte que se une a las ya existentes en Reino Unido, Canadá, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suiza y Estados Unidos.

1979
Amref abre el centro de salud infantil de Kajiado, Kenia. Ese mismo año S.A.R. el Príncipe Carlos de Inglaterra acepta convertirse en patrono de Amref Reino Unido.
S.A.R. el Príncipe Carlos de Inglaterra en su visita a proyectos en terreno en 1978. La familia real inglesa ha visitado los proyectos de Amref en terreno en varias ocasiones
Paralelamente, el por aquél entonces presidente Daniel arap Moi y el vicepresidente del país visitaron las instalaciones de Amref para inaugurar la que sería, hasta 1996, la sede central y la sede de Kenia juntas. Daniel arap Moi será durante las siguientes décadas miembro del patronato de Amref Kenia. El equipo de Amref crece y llega hasta las 100 personas.

1980
El centro de Salud de Kibwezi, que se empezó a construir íntegramente por Amref dos años antes, finaliza su construcción y equipamiento. Por otro lado, en una época donde el correo postal era la principal vía de comunicación, la oficina postal de Kenia preparó un set de cuatro sellos conmemorativos de los servicios de los Flying Doctors. Se vendieron un total de 4.750 sellos, y un set se preparó específicamente como regalo para S.A. R. el Príncipe Carlos.

1982
El 7 de agosto de 1982 Amref celebra sus 25 años de existencia y trabajo en África Subsahariana. Con motivo de las celebraciones del aniversario, el presidente de Kenia Daniel Arap Moi, visitó las oficinas de Amref. Además, durante ese mismo año, el señor Moi premió oficialmente a la Doctora Anne Spoerry por su trabajo en terreno como doctora voladora o “Flying Doctor”.
Anne Spoerry, doctora voladora, que en 1982 fue premiada por el presidente de Kenia.
Durante 1982, además, Martin Schröder, el presidente de la aerolínea Martinair, actual KLM, entra a formar parte de manera honorífica del patronato de Amref Holanda. Ese mismo año se inauguraron 100 nuevas estaciones de radio con el fin de facilitar la comunicación entre trabajadores en terreno y S.A.R. la Princesa Ana del Reino Unido inaugura el nuevo sistema de alta frecuencia de radio en su visita a la sede central de Amref en Nairobi. La financiación emitida por el gobierno de Kenia aumenta un 33%.

1983
Se inaugura oficialmente la sede de Amref Francia.

 

 

1984
El Primer Ministro irlandés, representando a su gobierno, que financia proyectos de Amref, visita los programas en terreno. También visitan las oficinas de Amref  Meryl Streep y Robert Redford, que están en Nairobi rodando la película “Memorias de África”. En 1984 el total de trabajadores de Amref asciende a 290. Ese mismo año Amref pone en marcha un proyecto de formación de profesionales sanitarios para que traten a refugiados y desplazados víctimas de la guerra entre Etiopía y Somalia y los programas de formación a distancia se empiezan a establecer en Kenia, Tanzania y Uganda.

1985
El por aquél entonces ministro de sanidad de Kenia, Mr. Peter Nyakiamo, inaugura e instala la nueva estación de radio frecuencia. Amref aumenta su plantilla, que al final de este año estará compuesta por 421 personas, la mayoría de ellas en Nairobi (228) y en Sudán (134).
Durante ese año la Organización Mundial para la Salud (OMS) realiza una petición a Amref para hacer un centro de recursos con publicaciones oficiales de la OMS. La nueva biblioteca estuvo dedicada al entonces director general de la OMS, Halfdan Mahler, que visitó las instalaciones.

1986
Se estrena la película “Memorias de África”, y aprovechando que África y sus paisajes van a llegar a los cines de medio mundo, Amref organiza en Kenia, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Reino Unido una serie de pre-estrenos solidarios de la película. Distintas personalidades relacionadas con Amref asistieron a los eventos, como S.A.R. la Reina Ingrid de Dinamarca, S.A.R. la Princesa Juliana de Holanda, Carl-Gustaf, S.A.R. el Rey de Suecia y patrono de Amref y S.A.R. el Príncipe de Gales, Patrono de Amref Reino Unido.
Ese mismo año se crean dos laboratorios móviles para regiones remotas y se construye un hospital nuevo en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja para tratamientos específicos. En paralelo se realizan más de mil operaciones quirúrgicas en Sudán del Sur a víctimas del conflicto.

1987
Se celebra el 30 aniversario de Amref, con una semana de eventos especiales inaugurada por el entonces ministro de sanidad, Kenneth Matiba. Con el 30 aniversario Amref abre una nueva sede en África, concretamente en Uganda. En paralelo, S.A.R. el Príncipe Charles de Reino Unido y S.A.R. el Príncipe Bernhard de Holanda visitan la sede central y los proyectos en terreno y la doctora Anne Spoerry recibe en el Ayuntamiento de París la medalla de oro de la ciudad francesa, país donde nació.
Amref ya es una fundación global con presencia internacional. Cuenta con más de 600 empleados de 25 nacionalidades.
1988
Se registran dos nuevas sedes de Amref a nivel internacional: Amref Sudán y Amref Italia, y se abre una nueva oficina de Amref en Dar es-Salam (Tanzania). Mientras, en terreno, los responsables de programas con comunidades nómadas empiezan a hacer uso de ordenadores portátiles para recolectar datos en Kenia.

1989
El actual Rey de Holanda, S.A.R. Willem-Alexander, vuela como piloto voluntario para el servicio de los Flying Doctors en África. Por aquél entonces tenía 21 años. Colaboraría con Amref como voluntario primero y patrono después.

1990
El primer ministro ugandés, Samson Kiseskka, asiste en Uganda a una reunión del patronato de Amref de su país. Ese mismo año el programa de educación a distancia asiste a 4.100 estudiantes de tres países distintos: Uganda, Kenia y Tanzania, mientras que la red de comunicaciones por radio ascendía a 124 estaciones en esos tres países y en Sudán.

1991
S.A.R. El Príncipe Bernardo de Holanda, patrón de Amref Holanda, visita los proyectos en Kenia. Repetiría visita en 1995. También visitaron los proyectos y las oficinas los directores del Banco Mundial.

1992
Amref celebra su 35 aniversario con la presencia del presidente de Kenia, Daniel arap Moi. La familia crece y se abre una nueva oficina en Europa: Amref Austria. Con esta nueva apertura, Amref Health Africa cuenta con 10 oficinas de apoyo a nivel internacional, que además resulta premiada: IPRA (International Public Relations) premia a Amref este año sus “Golden World Award” por el enfoque innovador que la institución tiene de la promoción de la atención sanitaria primaria, especialmente en lo que a lucha contra el VIH/SIDA se refiere.
La doctora Jane Carter, directora de programas de Diagnóstico Clínico y trabajadora de Amref durante 32 años, participa en el Panel de Expertos en Servicios de Laboratorio de Salud Pública.
La doctora Jane Carter lleva trabajando en Amref desde 1985, realizando estudios de servicios clínicos y de laboratorio en Kenia y en Uganda. Amref apuesta por investigación clínica africana hecha desde terreno.

1993
Amref se une al plan nacional de salud en laboratorios del ministerio de sanidad de Kenia en un estudio piloto sobre programas esenciales ejecutados en laboratorios.

 

 

1994
Este año Amref abre una nueva sede en Sudádrica para operar en África austral. La fundación tiene ya más de 600 trabajadores con oficinas en tres continentes y un presupuesto de 13 millones de dólares. Teniendo en cuenta el aumento de personal que experimentó la institución en poco tiempo, se decidió implementar una política interna de género y se creó documentación de directrices operativas para el staff, los donantes y los colaboradores.
1994 fue el año del genocidio ruandés, y Amref actuó a petición del partido político Rwandese Patriotic Front (que actualmente gobierna el país) enviando a personal sanitario a zonas afectadas coordinado desde Amref Uganda. Se atendieron a 180.000 personas. Además, a petición de las autoridades tanzanas y ACNUR, Amref intervino en materia de salud sexual y prevención del VIH en campos de refugiados por el conflicto ruandés.

1996
Amref recibe una donación por parte de la Fundación Freddie Mercury de 4 millones de dólares para los proyectos que ejecuta de lucha contra el VIH/SIDA.

 

 

1997
Amref Health Africa cumple 40 años.
Se inaugura la oficina de Amref Salud África (España). Durante el mismo año Amref participa en una feria sobre cooperación al desarrollo organizada por la Comunidad de Madrid donde nuestro presidente honorífico Alfonso Villalonga tiene la oportunidad de saludar a S.A.R el por aquél entonces Príncipe Felipe, actual rey Felipe VI, y contarle con más detalle en qué consiste la labor de Amref.
Mientras, en África, el presidente de Tanzania, H.E. Benjamin, apela personalmente a Amref para que abastezca suministros médicos a uno de los hospitales de referencia del país. Entre tres oficinas de Europa y la oficina canadiense se donaron más de 31.000 dólares y 300 kilos de medicamentos especializados, que transportó Swissair gratuitamente.
Amref sigue trabajando para paliar las consecuencias del conflicto de Rwanda, especialmente en lo que problemas de salud con refugiados y desplazados internos se refiere.

1998
El 7 de agosto Al Qaeda perpetra un atentado en las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es-Salam. Es el mayor atentado de la organización hasta la fecha y daría a conocer mundialmente al grupo terrorista. Resultaron heridas entre 4.000 y 5.500 personas. Ese día la sede central de Amref se convirtió, espontáneamente, en un centro de donación de sangre. Desde Amref se lanzó una respuesta de emergencia para reabastecer los suministros médicos de 18 hospitales de ambas ciudades afectadas, invirtiendo más de 350.000 dólares en medicamentos y suministros esenciales. También se organizó un centro de información junto con otras ONGs internacionales para coordinar las respuestas que el entorno de las víctimas demandaba. Amref coordinó además, junto al Kenyatta National Hospital, un plan de cirugías reconstructivas y plásticas para 316 pacientes heridos. Posteriormente se planearon y ejecutaron, entre las sedes de Kenia y de Estados Unidos, una serie de expediciones de cirujanos estadounidenses para realizar operaciones quirúrgicas especializadas a víctimas.
Ese año además los proyectos en terreno recibieron dos visitas ilustres: S.A.R. la Princesa Ana de Reino Unido y el profesor Gordon Conway, presidente de la Fundación Rockefeller.

1999
Amref es premiada con el premio de la Conrad Hilton Foundation, por valor de 1 millón de dólares, convirtiéndose así en la primera ONG en ganar este premio.
En paralelo, ese año nace una nueva sede en África: Amref Mozambique, y el patronato de Amref Holanda acoge a un ilustre miembro: S.A.R. el Príncipe Wilheim-Alexander. Además, Amref Kenia se une a la Policía de Kenia a asistir y desarrollar un programa ciudadano de lucha contra el VIH/SIDA.

2000
El actor de Hollywood Paul Newman realiza una donación de 50.000 dólares para Amref. Mientras, empieza la construcción del centro sanitario comunitario de Kibera, el slum (asentamiento chabolista informal) más grande de África. El centro ofrecerá apoyo a la comunidad, especialmente en materia de VIH/SIDA y contará con un centro juvenil. Se espera que se beneficien de su servicio más de 650.000 personas.
Amref continúa con su trabajo de apoyo entre las comunidades somalíes, a pesar de la creciente inseguridad que vive el país en esos años. Lleva desde 1978 ejecutando proyectos en el país del Cuerno de África.

2002
Amref asiste a un congreso sobre malaria organizado por la fundación Bill Gates en Copenhagen y realiza una presentación ante los asistentes de su programa de formación sobre malaria. En África, el centro de salud comunitario de Kibera se inaugura oficialmente con la presencia del ministro keniano de Salud Pública, Sam Ongeri.

2003
La primera dama de Kenia de 2002 a 2013, Lucy Kibaki, anima personalmente a Amref a seguir trabajando en materia de VIH/SIDA durante la Conferencia Internacional sobre SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual en África. En paralelo, el documental “TV Slum”, realizado por 8 antiguos niños del centro de Dagoretti, proyecto de Amref que rehabilita a niños de la calle mediante el arte, el cine, el teatro o el deporte, consiguió el “People’s Choice Award” en el festival Africa Cine Week.

2004
Amref recibe el premio Medical Honours Award del canal Discovery Channel por su trabajo de casi 50 años mejorando la salud de millones de africanos y continúa con su participación en conferencias asistiendo a la 15th Conferencia Internacional sobre el SIDA en Bangkok, Tailandia.
Ese mismo año S.A.R. el Príncipe Haakon Magnus de Noruega visita un proyecto de Amref salud sexual entre gente joven en Tanzania y el gobierno australiano dona a 28.400 dólares a Amref Kenia para un proyecto de lucha contra la fístula vesicovaginal. Anteriormente, en 1990, el gobierno japonés había ya financiado con 34.000 dólares los proyectos de Amref. Además, la campaña “running water” de Amref gana un premio de 10.000 dólares por parte de Dormans Coffee, una empresa de café de Nairobi.
En Europa, un grupo de veinte chicos rehabilitados del centro de Dagoretti que se dedican al teatro presentan en Roma y en Sicilia la obra “Pinocchio Nero”, dirigida y escrita por Marco Bailini, director y actor italiano. Volverán en 2005, con una gira en nuevas ciudades italianas y llegando a 30.000 espectadores

2005
Amref Health Africa se convierte en la primera organización que gana el Premio Sobre Salud Global otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Empiezan los proyectos de e-learning, a través del teléfono y del ordenador, que actualmente son uno de los pilares de los programas de formación a distancia de Amref, y se lanza una web global.
En paralelo, el antiguo primer ministro de Mozambique, Pascoal Manuel Mocumbi, se une al patronato de Amref Kenia, y un jurado formado por una red de universidades europeas otorga a Amref Italia el premio al mejor largometraje sobre derechos humanos en el Festival de Venecia por el documental “Black Children, Sleepless Nights” (Bimbi Neri, notte bianche), sobre niños en Uganda.
Momento de entrega del Premio Sobre Salud Global de la Fundación Bill y Melinda Gates

2006
El presupuesto de Amref supera los 60 millones de dólares.
La entonces vice-presidente del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visita los proyectos de Amref en Nairobi junto a la futura ministra de Sanidad y Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y al presidente de Amref España, Alfonso Villalonga.

2017
Amref Health Africa celebra su 50 aniversario. Paralelamente, la escuela de enfermería a distancia virtual se inaugura. Su objetivo es promover las mejores opciones didácticas a distancia como una metodología válida para mejorar las capacidades y el número de recursos humanos sanitarios en África. Por otro lado, Amref Tanzania contribuye significativamente en la primera Campaña Nacional de Sensibilización y Testeo del VIH lanzada por el entonces presidente Jakaya Kikwete. Para promover la campaña, Kikwete y su mujer se hicieron el test de VIH en público y rodeados de periodistas en una de los puestos móviles que Amref había instalado en el marco de la campaña.
El servicio de seguros y evacuaciones Flying Doctors se convierten en el primer operador no europeo en recibir la Acreditación “Special Care” del Instituto Aeromédico Europeo.

2010
El programa Outreach, de formación especializada y cirugía a distancia, continúa creciendo y evolucionando, visitando 150 hospitales en Kenia, Tanzania, Uganda, Rwanda, Etiopía, Somalia y Sudán del Sur, formando a más de 6.200 doctores y enfermeras y supervisando 26.000 consultas.

2011
La sede de Amref en Kenia firma un acuerdo con la Universidad de Moi, también en Kenia, para promover cursos de salud pública en la universidad. Ese mismo año se abre una nueva sede de Amref en el África Occidental, para llegar a la costa oeste del continente, con oficina central en Senegal. Los Flying Doctors ganan el premio Air Ambulance Provider of the Year otorgado por el Diario Internacional de viajes y seguros (ITIJ, por sus siglas en inglés).

2012
S.A.R el Príncipe Willem-Alexander de Holanda visita los proyectos de Amref en Kenia en calidad de patrono. Será la última vez antes de convertirse en rey de los Países Bajos en 2013. Amref recibe un premio por su iniciativa PHASE, encajada en proyectos de higiene y salud ocular. PHASE se refiere a “Personal Hygiene and Sanitation Education.”

2013
Amref Health Africa es galardonada con dos premios: por un lado el de la Federación Mundial de Asociaciones por la Salud Pública, entregado durante el Congreso Mundial de Salud Pública, y por otro el premio eHealth (salud a distancia) del Banco Africano de Desarrollo.

2014
Por segundo año consecutivo, los Flying Doctors vuelven a ganar el premio Air Ambulance Provider of the Year otorgado por el Diario Internacional de viajes y seguros (ITIJ, por sus siglas en inglés). ITIJ reconoce la contribución de los Flying Doctors a la industria de seguros sanitarios y de viajes.

2015
Los actores de película “Children 4 Hire”, dirigida por un antiguo alumno del centro de Dagoretti y protagonizada por dos niños que se encuentran en el centro, está nominada a los premios de mejor actor y mejor actriz revelación de los Kalasha Awards, los galardones que premian el cine nacional, equivalentes a los Goya, en Kenia.

2016
Algunas de los logros de Amref, que ya contaba con 59 años, son los siguientes:

 

  • Evitar la mutilación genital femenina en 11.500 niñas mediante nuestros ritos de paso alternativos
  • Formar a 115.000 profesionales sanitarios africanos al año
  • Formar a 8.600 Matronas
  • Atender a 9.000.000 de personas en África Subsahariana al año

2018
El gobierno de Kenia premia al proyecto de lucha contra la mutilación genital femenina consistente en generar ritos de paso alternativos de Amref con su premio anual “End Female Genital Mutilation Award.” Amref Health Africa cuenta con oficinas en tres continentes.
A principios de los años 60 las oficinas de Amref en África tenían unos 71.000€ de presupuesto. Actualmente cuenta con unos 74.705 millones de €. Tiene un equipo multidisciplinar de más de 1000 profesionales solo en terreno (el 97% de ellos son africanos) que trabaja a diario para promover un cambio duradero de la salud en África.