913102786
La Organización

Amref Health Africa en el mundo

N uestro equipo humano está formado por cerca de 1.000 profesionales sobre el terreno (el 97% de ellos africanos), que trabajan en las oficinas de Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopía, Senegal, Malawi, Zambia,  y Sudáfrica. Allí se gestan, se dirigen, se analizan y se ejecutan todos los proyectos.

Esta red está apoyada por 12 oficinas en Europa (entre las que se encuentra la española: Amref Salud África), Estados Unidos y Canadá. Su objetivo es contribuir a la financiación de los proyectos y transmitir a nuestra sociedad la realidad sanitaria del continente.

 

 

Amref Salud África España

Amref España se inauguró en 1997 en Madrid, ciudad donde tiene su sede central.

Si deseas informarte mejor sobre nuestra labor o sobre como colaborar con la fundación, lo puedes hacer a través del teléfono 91 310 27 86 o escribiendo un correo electrónico a: comunicacion@amref.es

Amref Salud África colabora oficialmente con organismos internacionales como la OMS, UNICEF, el PNUD o el FNUAP, y ha sido pionera en el desarrollo de programas de fortalecimiento de capacidades de los sistemas de salud de los países donde actúa, siendo uno de los principales socios en materia de salud y desarrollo comunitario de sus gobiernos.

 

Presidente honorífico y fundador:

ALFONSO VILLALONGA NAVARRO

Presidente de la Fundación Amref Salud África, Fundación Africana para la Medicina y la Investigación, en España desde su creación en 1997 hasta 2016. Desde 1996 colabora con el servicio Flying Doctors en el programa de atención sanitaria y formación en zonas de difícil acceso (Outreach Programme), realizando operaciones y formando a médicos africanos mediante estancias periódicas en distintos países del África Oriental.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid – Especialidad en cirugía plástica y reparadora, New York University (NY) y Saint Francis Hospital (San Francisco).

 

Miembros del Patronato de Amref España:


Presidenta

IRENE TATO MALUQUER

Consejera de la AMIU (Universidad Internacional de Amref).
Consultora de Relaciones Institucionales y Comunicación para el sector biofarmacéutico.
Directora del área de Salud en el IIDC (Instituto Internacional de Diplomacia Corporativa).
Directora de RRII en el IEXP (Instituto de Experiencia del Paciente).
Miembro del Patronato de Amref Salud África desde 2012. 

Experiencia Laboral pasada: 
Directora de la Fundación Mundo Sano España (2016-18). 
Socia fundadora y directora de la agencia SC, Salud y Comunicación ( 2005-16).
Profesora de Publicidad y Marketing en Ciencias de la Información (UEM, 1994-04).

Formación: 
Programa en Diplomacia Corporativa y Asuntos Públicos. 
Programa SID (Impact Social Doers) de emprendimiento e Innovación social.
Magíster en Periodismo Sanitario.
Máster en Investigación Clínica. Postgrado de Salud Global y Cooperación Internacional en la Escuela Nacional de Sanidad. 

 

Vicepresidenta Primera

CARMEN PEÑA LÓPEZ 

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.
Académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia de España. Académica de honor de la Real Academia Médico – Quirúrgica. Académica correspondiente de la Academia Ibero- Americana.

Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad 2015.
Gran Cruz del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid 2015 

Ha sido Secretaria General del Consejo General de Farmacéuticos de España del 1997 al 2009, Presidenta de la citada organización del 2009 al 2015, vicepresidenta de la Federación mundial de Farmacéuticos del 2008 al 2014 y Presidenta de dicha Federación mundial -FIP-, con sede en La Haya, del 2014 al 2018. 

Miembro del Consejo Asesor de Sanidad del 2012 al 2018. Miembro del Consejo Asesor del Foro español de Pacientes 2018-2019.

 

Vicepresidenta segunda:

MARTA SÁNCHEZ MENAN

Desde el año 2011 es Director Médico del Hospital Universitario Infanta Elena del grupo Quirón salud; con anterioridad ha desempeñado el cargo de Director Médico del Hospital Sur perteneciente al mismo grupo. Desde el año 1993 al 2005 ejerció como médico especialista en varios hospitales de Madrid.

Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Doctor en Medicina por la misma universidad. Ha cursado el Máster de Gestión de Instituciones Sanitarias de la Universidad Carlos III, y el Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias del IESE.

 

Tesorero:

ARISTÓBULO DE JUAN

Licenciado en derecho por la Univerisdad Complutense y empezó su carrera profesional en Arthur Andersen. Posteriormente se incorporó a BMG Ariola (hoy Sony Music) como Subdirector Financiero y posteriormente se unió a The Walt Disney Company como Director Financiero para lanzar la division de Television (Disney Channel) en España y Portugal.  En 2004 se incorporó a Clear Channel, líder mundial en publicidad exterior, donde ha ocupado las posiciones de Director Financiero y posteriormente Director General en España, y actualmente Presidente de Latinoamérica. La experiencia de más de 25 años en el mundo “Media& Entertainment” en puestos de gestión y la experiencia internacional de Aris, le permitirán aportar una visión empresarial al patronato de Amref.

Aris está casado y tiene 4 hijos y su pasión son todas las actividades de montaña.

 

Vicesecretario:

PEDRO PABLO MERINO PÉREZ

Directivo del Sector Público en el ámbito de infraestructuras y transporte ferroviario con experiencia en innovación social, Sociedad Civil y el ecosistema de las organizaciones sin ánimo de lucro en España. Actualmente, Subdirector de Asuntos Públicos y Publicidad Institucional en Adif trabajando con el gobierno, el sector privado y los medios de comunicación para hacer crecer la reputación de la organización.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, a nivel educativo he desarrollado habilidades en Marketing en Esade, Comunicación e Innovación Social en Harvard, innovación en el MIT, Liderazgo en Gestión Pública en IESE y Emprendimiento en Deusto Business School.

Vocal en el Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, encargada de la promoción del conocimiento y la utilización del ferrocarril, especialista en Design Thinking, consultor probono mentor en estrategia y emprendimiento en Esade Alumni para impulsar ecosistemas de innovación social.

 

Vocales:

Álvaro Hachuel Collet
Bachelor of Science in Business Administration (BSBA) por la Boston University, Attendee University of Oxford (College of Petroleum Studies) Executive Course on Oil & Gas y Attendee New York University Executive Course on Finance.

Cuenta con más de 28 años de experiencia en desarrollo de negocio internacional y finanzas corporativas. Ha sido Consejero Delegado de H Oil & Minerals que cofundó junto con uno de los socios fundadores de Marc Rich & CO (hoy Glencore). Responsable de adquisiciones de concesiones de petróleo y gas y contratos de comercialización de petróleo y derivados en Europa y África. También ha sido miembre del equipo de Corporate Finance en Salomon Brothers Inc (hoy CITI), New York y miembro del equipo de Auditoría Interna de Banque Nationale de Paris, (hoy BNP-Paribas) New York.

En la actualidad es Presidente de Quantum, un grupo de compañías especializado en la promoción, financiación y ejecución de proyectos de infraestructuras llave en mano en África.  Es miembro del Consejo de Administración de BDK Financial Group, del Comité de Remuneraciones y del  Comité de Cumplimiento Normativo y Control Interno de BDK Financial Group.

 

Álvaro Rengifo Abbad
Es economista, casado con 4 hijos. Hasta julio de 2018 ha sido presidente de CESCE. Ingresó en el cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha trabajado como Consejero Económico y Comercial Jefe en las Embajadas de España en Costa de Marfil y en Marruecos. Subdirector General de Política Comercial con Iberoamérica y países ACP, Subdirector General de Fomento Financiero de la Exportación, Director General de Política Comercial e Inversiones Exteriores en el Ministerio de Economía y Hacienda. En 1999 entró a formar parte del Banco Interamericano de Desarrollo como Director Ejecutivo por España y Francia. Fue nombrado Director General Internacional del Grupo Leche Pascual. Luego trabajó como Director General Comercial Internacional del Grupo Isolux Corsán y a partir de 2010 fue Presidente de Bombardier España y Portugal hasta octubre de 2017. De 2012 a 2017 fue Consejero Independiente de Bankia.

 

Carmen Ayuso García
Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En la actualidad es Jefe del Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jimenez Diaz y Hospitales públicos Quironsalud y Directora del Instituto de Investigación Biomédica Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM).

Es investigadora principal de un grupo (U704) del Ciber de Enfermedades Raras. Directora Cátedra de Patrocinio en «Medicina Genómica» (FJD-UAM) (2008- actualidad). Fue miembro del Comité Bioética de España (2008-2012).

Como investigadora ha publicado más de 455 artículos , 54 capítulos de libros y 15 libros y ha participado en más de 85 Proyectos de Investigación nacionales e internacionales.

Acreditada por ANECA como profesora Titular Medicina. Profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería y en la F de Medicina. UAM

Premios: Mujer Profesional XXIII edición, FEDEPE 2014; Premio Nacional de Genética, Sociedad Española de Genética 2017; Proyecto RareGenomics, FEDER 2018; Premio Nacional Innovación y Salud concedido por FENIN 2018.

 

Cristina Morodo Cañeque
Gestora Patrimonial de Diaphanum S.V, previamente trabajó como socia en la consultora de fusiones y adquisiciones Estelar Advisers. Ha sido socia fundadora y responsable del Dpto. de Análisis de Alternative Funds Matrix Ltd., y analista de Inversiones Alternativas en Allfunds Bank (Grupo Banco Santander). Anteriormente fue analista de la división de Hedge Funds de Redi & Partners Ltd. y Consultora de Proyectos de Estrategia en CAP GEMINI ERNST & YOUNG.

 

Jesús Varela Bellido
En la actualidad es Presidente Ejecutivo de LENGULUKA, S.L. Anteriormente ha sido asesor de diversas empresas en países africanos. También ejerció como Director General de Estructuras y Mercados Pesqueros en Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ha sido Consejero Económico y Comercial, Jefe de las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en Siria y en el Líbano. Presidente de la empresa estatal de comercio exterior FOCOEX, S.A. (EXPANSION EXTERIOR, S.A.). Subdirector General de Política Comercial con Iberoamérica y África, Caribe y Pacífico. Consejero Económico y Comercial Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Luanda. (Angola) y Jefe del Servicio de Comercio Exterior de Productos Textiles, Dirección General de Comercio Exterior, Ministerio de Economía y Hacienda.

Como docente ha sido Director del Módulo “Comunidades europeas” del Master en Negocios Internacionales Universidad Rey Juan Carlos I /Fundación Ortega y Gasset y Profesor ayudante en la Cátedra de Economía Aplicada, Facultad de CC Económicas y Empresariales, UCM (Madrid).

Licenciado por la Universidad Complutense en Ciencias Económicas y Empresariales, ingresó en 1986 en el Cuerpo Especial de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

 

Lucía Urbán López
Desde 1991, Lucía Urbán comparte con su marido, Juan Manuel González Serna, el proyecto empresarial de Grupo Siro, que en la actualidad se ha convertido en uno mayores grupos del sector de la alimentación en España, con 20 centros de trabajo y cerca de 4.000 colaboradores, de los que el 14% son personas en riesgo de exclusión social. Su compromiso de crear una entidad, con la autonomía y fuerza necesarias, para velar por el futuro del grupo, se materializa con la constitución, en 2008, de la Fundación Grupo Siro, de la que es vicepresidenta.

Cursó sus estudios en el IESE de Madrid y en el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, lo que le ha permitido participar activamente en la implementación y desarrollo del modelo de negocio sostenible de Grupo Siro.

El impulso de Lucía Urban, su pasión y dedicación a los fines fundacionales, han convertido a la Fundación Grupo Siro en agente de desarrollo económico y social. Por un lado, el fomento de la Integración social y laboral de las Personas en Riesgo de Exclusión Social; iniciativa qué para Lucía, supone el mayor logro de su trayectoria.

Su dedicación, compromiso y constancia han sido reconocidos en varias ocasiones durante su carrera, destacando entre otros la Medalla al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario concedida por el Ministerio de Agricultura y el Premio a la Mujer y a la Empresa Familiar otorgado por la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora y el Premio Mejor empresa para trabajadores con discapacidad, recibida en 2016, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

 

María del Coriseo González-Izquierdo
Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y Máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard, pertenece desde 1996 al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

En la actualidad es Directora de Planificación y Gestión Corporativa del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Con anterioridad fue Consejera Delegada de ICEX, España Exportación e Inversiones, y miembro de los Consejos de Administración del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de HUNOSA.

Ha ocupado los puestos de Directora Adjunta al Presidente de OMIE, Senior Operations Officer del Banco Mundial y Consejera Económica y Comercial Jefe de las Embajadas de España en Irak, R.P. China (Shanghai), Ghana (con competencia también sobre Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona), y Japón. En el ámbito académico ha sido Fulbright Student y Profesora Asociada de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Rosa García-Tizón
Abogada en ejercicio, ha desarrollado su carrera profesional en el sector Farmacéutico y de Tecnología Sanitaria y en consultoría de Recursos Humanos y Liderazgo.

Experiencia transversal en Ventas, Marketing, Recursos Humanos, Operaciones, Legal, Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio. Ha trabajado en las divisiones de Nutrición, Hospitalaria y Farmacéutica de la multinacional norteamericana Abbott Laboratories. En 2005 fue responsable del primer proceso de spin-off de Abbott para el establecimiento de una nueva entidad independiente, Hospira, liderando la gestión del negocio, recursos humanos y el proyecto de transformación corporativo. Tras la adquisición por parte de Hospira de la compañía australiana Mayne Pharma en 2008, lideró la integración de ambas empresas como Directora de Operaciones y Legal para España y Portugal.

Ha sido asesora de importantes consultoras de RRHH y multinacionales, llevando a cabo proyectos de búsqueda de directivos y consejeros independientes, consultoría en liderazgo y transformación, y asesoramiento a Consejos de Administración.

Licenciada en Derecho, Programa de Dirección General-PDG (IESE Business School), Dirección Estratégica de Recursos Humanos (Ie Business School), Leadership Management & Development (Lake Forest Graduate School of Management), Gobierno Corporativo (IC-A, Instituto de Consejeros y Administradores).

Docente en diversas escuelas de negocios y columnista en publicaciones especializadas. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores (IC-A). Consejera de empresas cotizadas y familiares y Patrona de la ONG Amref Salud África, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en 2018.

 

Valentina Martínez Ferro
Actualmente es Diputada Nacional en el Congreso de los Diputados donde ejerce de Portavoz Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular y es también Secretaria Internacional del PP. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración centrada especialmente en temas europeos, internacionales y de cooperación. Tiene un Máster en Estudios Europeos por la Universidad Católica de Lovaina, participó en el Programa de Liderazgo para la Competitividad Global en Georgetown University y ha sido Fellow en el Weatherhead Center for International Affairs de Harvard University. Profesionalmente, durante la X legislatura fue portavoz en la Comisión de Cooperación al Desarrollo en el Congreso de los Diputados y después fue Directora del Programa europeo Euroclima+ desde FIIAPP que trabaja en la mejora de las políticas públicas climáticas en América Latina. Vive su vocación política como un compromiso con el servicio público entendido como la mejora de las condiciones de vida de las personas.

 

Vicente Montes Gan
Licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la UAM y Doctor por la Facultad de Derecho de la UCM, es miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Oficial de la Orden de Isabel La Católica, Leão de Oro de la República de Angola (AIA) y I Premio de Ensayo Casa África. Es Director de la Fundación Rafael del Pino, Vicepresidente de la Asociación Española de Fundaciones, Patrono de la ONG Amref Salud África, Fundador y Presidente de Liberdom y miembro del Consejo Editorial de ICE. Entre sus actividades profesionales anteriores destacan: Vicepresidente de la Red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas; Presidente de la Asociación de TCEE; Consejero Económico y Comercial Jefe en las Embajadas de España en Angola, Namibia, Congo, R.D. del Congo, Santo Tomé y Príncipe y Zambia; Director de División del ICEX; y Subdirector General del Tribunal de Defensa de la Competencia. Ha sido Profesor de Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid y Presidente de la Sección de Ciencias Económicas del Ateneo de Madrid.

 

Secretaria:

CARMEN GONZÁLEZ POBLET (NO PATRONA)