Acceso de las adolescentes y mujeres jóvenes a instalaciones de agua potable, saneamiento e higiene para mejorar la salud y eliminar la violencia en zonas rurales
Aliado
Junta de Castilla y León
Líneas de Actuación
Agua y saneamiento, gestión de la higiene menstrual.
Contexto
Las adolescentes y las jóvenes se ven desproporcionadamente afectadas por los problemas de agua y saneamiento que derivan en violencia de género. En Serengueti, las jóvenes y las adolescentes se ven obligadas a viajar largas distancias (10-20 kilómetros) en busca de agua o para acceder a letrinas de pozo inadecuadas. Las tasas promedio de finalización de la escuela primaria para los niños en el distrito de Serengueti son del 82%, y solo del 69% para las niñas en edad escolar, en parte debido a instalaciones de saneamiento inadecuadas en las escuelas.
Objetivos
Aumentar el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados e inclusivos a nivel escolar y comunitario, centrado especialmente en las adolescentes.
¿Cómo lo hacemos?
El proyecto promueve el derecho humano al agua y saneamiento para contribuir a la mejora de la salud y la eliminación de la violencia en las adolescentes y jóvenes de las comarcas de Sedecco y Kisangura. Se instalan puntos de agua en las escuelas y comunidades que aseguran el suministro para beber, la higiene menstrual y el lavado de manos. Mejoramos las instalaciones de saneamiento para hacerlas adecuadas e inclusivas. A través de los clubs escolares mejoramos los hábitos de higiene, la gestión de la higiene menstrual y sensibilizamos para evitar la violencia sexual y de género. Además las chicas adolescentes escolarizadas transmiten la información relativa a la higiene personal el agua y saneamiento y prevención de enfermedades a sus familia, lo que tiene un efecto multiplicador en toda la comunidad.
Personas Beneficiarias
12.073 personas (1.599 adolescentes y jóvenes, 10.473 campesinos, entre los que hay 6.051 mujeres mayores de 26 años y 4.423 hombres).