Trabajando desde 1956 por mejorar la salud de forma duradera en África
Los doctores Michael Wood (UK), Tom Rees (USA) y Achibold McIndoe (Nueva Zelanda), que trabajaban en África realizando cirugías, se dieron cuenta de las carencias a las que se enfrentaban en terreno (había un doctor disponible por cada 30.000 personas, mientras que en Gran Bretaña había uno por cada 1.000) y se plantearon crear una organización capaz de proporcionar atención quirúrgica a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África.Hoy es el servicio de ambulancias aéreas más importante de África.
El servicio de evacuación Flying Doctors es oficialmente inaugurado, al igual que la sede de Amref en Reino Unido. Actualmente los Flying Doctors es una empresa de tipo social (es decir, sus beneficios se reinvierten en bienes sociales) paralela a las acciones de Amref Health Africa.
Por encargo del gobierno tanzano, y del presidente de la época Julius Nyerere, Amref participa en la preparación de un informe nacional sobre el estado de salud en la actual Tanzania (llamada en aquélla época Tanganyka), que se incluyó en los planes anuales de la recién independizada nación africana. Durante toda su historia, la fundación ha sido referencia en la creación de informes sobre el estado sanitario de los países africanos donde desempeña su actividad.