¿Cómo trabajamos?
Dentro de las comunidades
Amref es parte de las comunidades, no podemos lograr cambios sostenibles y duraderos si no son los impulsan las propias comunidades.
En nuestra organización el 97% de nuestro personal es africano, forma parte de las comunidades, conoce las necesidades y cuenta con el apoyo y la confianza la gente para la que trabajamos.
Sus necesidades son nuestra prioridad. Para el desarrollo de nuestros proyectos y soluciones nos aliamos las comunidades. No son beneficiarios, son el motor del cambio. Entendemos la cooperación como el trabajo en equipo por un mundo mejor.
Las necesidades de las comunidades locales son nuestra prioridad, y la mejora de su situación solo puede llegar desde ellas mismas, involucrando a todos los miembros en el cambio, sea cual sea su edad, rango o género.
Todos nuestros proyectos se desarrollan teniendo en cuenta su sostenibilidad a largo plazo e involucrando en su gestión a las comunidades para lograr un cambio sostenible de la salud en áfrica, el empoderamiento y la construcción de capacidades locales son clave para logarlo.
Parte del equipo de las oficinas africanas de Amref proviene de las etnias o comunidades rurales donde se desarrollan los proyectos. Por ejemplo, las activistas anti-mutilación genital femenina de los programas anti-ablación de Amref son de las mismas comunidades donde se practica la mutilación genital femenina.
Durante el desarrollo de nuestros proyectos, además de aliarnos con las comunidades, investigamos el problema que el proyecto pretende abarcar y documentamos las buenas prácticas para que se repliquen en un futuro.
¿Cómo trabajamos? Adaptación al contexto
Nuestro conocimiento de las comunidades y el origen local de la mayoría de nuestros trabajadores aporta a la organización una sólida capacidad de adaptación a los diversos contextos que imperan en cada comunidad. Nos apoyamos en un equipo multidisciplinar y multinacional que es capaz de abordar las situaciones más diversas.
La experiencia y diversificación de décadas de trabajo en diferentes países del Sur Global nos han aportado una gran versatilidad y capacidad de adaptación.
Hemos trabajado en situaciones de conflicto y en crisis sanitarias, generando soluciones y cambios positivos. Por ejemplo, durante la crisis global pandémica generada por la COVID-19, los equipos de diferentes países y áreas de trabajo nos adaptamos con éxito a un contexto cambiante e incierto para garantizar la continuidad de los proyectos.
Diversificamos nuestras herramientas de trabajo y usamos las nuevas tecnologías para llegar a las zonas más remotas de forma eficaz y eficiente, con una adaptación ágil y accesible a cualquier contexto.
El propio continente africano está viviendo un cambio vibrante gracias al impulso de una clase media emprendedora cada vez más sólida. Nuestro trabajo en terreno apoya y promueve estos cambios.
Promoción de la juventud
Los jóvenes son el presente y el futuro de África. Con una media de edad de 20 años, África es el continente más joven del mundo. No se pueden ignorar las necesidades que tiene este sector poblacional. Es más, se le debe incluir más en la toma de decisiones y las políticas nacionales de cada país.
En sociedades cambiantes y tecnológicas, la generación de jóvenes africanos se diferencia de sus predecesores en la forma que tienen de entender el mundo.
Tienen nuevas facilidades, pero también nuevos retos. En sus manos está romper el ciclo de la pobreza y conseguir un futuro más próspero para sus países y las siguientes generaciones.
Nuestra estrategia de trabajo contempla proporcionar atención sanitaria de calidad, poniendo énfasis en la salud sexual y reproductiva, para los jóvenes de entre 15 y 24 años. También promovemos su empoderamiento en las sociedades africanas, donde el liderazgo y la toma de decisiones aún están en manos de generaciones de edad más avanzada, que no tienen en cuenta las necesidades de la juventud.
Para ello hemos creado plataformas como Youth Act, gestionada por jóvenes africanos, para reclamar un mayor protagonismo de las demandas de los jóvenes y adolescentes sobre las políticas nacionales africanas.
Los proyectos con jóvenes toman en cuenta transversalmente la igualdad de género, el empoderamiento y la inclusión de las mujeres y adolescentes.
¿Cómo trabajamos? Incidencia política
Para fortalecer los sistemas sanitarios africanos no basta con apoyar al personal sanitario y mejorar la investigación científica, también es necesario promover políticas públicas sanitarias efectivas. En Amref apremiamos a los gobiernos nacionales africanos a que inviertan más en salud y nos ayuden a conseguir nuestro objetivo: la cobertura sanitaria universal en África.
Para el desarrollo de nuestros programas de fortalecimiento de sistemas sanitarios contamos con el apoyo de los Ministerios de Sanidad de los países donde trabajamos, así como de los gobiernos regionales. Nos aliamos con las fuerzas ejecutivas de cada país para asegurarnos que se desarrollan unas políticas sanitarias fuertes y equitativas.
Este trabajo a nivel país se complementa con las alianzas que venimos realizando durante años con entidades supranacionales como la Unión Africana y el PNUD y organismos internacionales de salud pública como la OMS y el Centro Africano de Control y Prevención de Enfermedades.
Complementamos estos trabajos de incidencia política con la participación en el Adovcacy Accelerator, una plataforma innovadora para defensores y activistas del acceso universal a la sanidad, que les proporciona la información, las herramientas y los recursos que necesitan. Esta plataforma cataliza, amplifica y pone en contacto a los activistas para que maximicen el impacto de su actividad.
Innovación
Sabemos que la innovación es un valor añadido. Nos servimos de los beneficios que nos dan las nuevas tecnologías para hacer más eficiente nuestro trabajo. Lo hicimos en la década de 1950, cuando Amref nació, usando el sistema de comunicación por radio y las avionetas, y lo seguimos haciendo actualmente con las redes sociales, las nuevas tecnologías y la cibermedicina.
Las innovaciones, especialmente en tecnología, pueden solucionar muchos de los desafíos que enfrenta el sector sanitario en África.
El trabajo de Amref siempre se ha caracterizado por no tener miedo a innovar, ya sea a través de acciones concretas o a través de propuestas creativas de líneas a seguir. Si la tecnología y la innovación aportan soluciones útiles para mejorar la calidad de vida de las comunidades, siempre serán bienvenidas.
Entre el final de la década de 2010 y principios de la de 2020, apostamos por las ventajas de la cibermedicina con proyectos como “Cellal e Kisal” en Senegal. La cibermedicina o e-salud consiste en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y la asistencia de los servicios sanitarios. Es barata y llega a los rincones inaccesibles y a las poblaciones remotas de forma eficaz.