Skip links
Menú
Amref-logo

Formando personal sanitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la escasez de personal sanitario la mayor amenaza para la salud en África.

África tiene el número más bajo de escuelas de personal médico del mundo. En el continente se concentran cerca de una cuarta parte de las necesidades sanitarias mundiales (24%), pero solo cuenta el 3% de los profesionales de la salud en activo según la organización Mundial de la Salud.

Formamos al personal sanitario de primera línea y nos enfocamos en los agentes comunitarios. Son un vínculo entre la población y la asistencia sanitaria nacional. Utilizamos la formación tradicional en el aula y también la formación a distancia a través de aplicaciones móviles y plataformas digitales. Con estos sistemas de formación y comunicación, nos aseguramos de que los profesionales de atención sanitaria estén en contacto entre sí, de esta manera, pueden compartir rápidamente información importante, por ejemplo, sobre enfermedades infecciosas o epidemias.

Más de 1.8 millones de proveedores de atención médica y sanitaria utilizan nuestra plataforma digital de m-Learning ‘Leap’. 

Actualmente más de 1.200 estudiantes se forman en nuestra universidad para ser profesionales de la salud certificados y también contamos con dos centros de laboratorios en Kenia.

Proyectos actuales de salud con financiación española:

Tecnología por la salud materno infantil en Senegal

Salud materna y cribado de cáncer de cuello uterino en la región de Kolda, Senegal

Cellal e Kisal II: TIC para fortalecer el acceso y la provisión de servicios de salud materno, neonatal e infantil de calidad en la región de Kolda, Senegal

Conteniendo el avance de la pandemia de COVID-19 en Senegal

Mejora de los servicios de salud materno infantiles y la nutrición de las mujeres embarazadas y menores de 5 años en la región de Afar, Etiopía

En los últimos años la mayoría de los países africanos han integrado la cobertura sanitaria universal como objetivo en sus estrategias nacionales de salud. Sin embargo, existen diferentes impedimentos en la implementación universal del derecho a la salud. Así pues, además de la falta de inversión económica, las grandes distancias, la falta de infraestructuras y el escaso acceso a los recursos -medicamentos, servicios básicos, materiales…-, una de las mayores barreras para asegurar el derecho a la salud en África es la escasez de personal sanitario.  

Sin embargo, no es suficiente capacitar a nuevos trabajadores de salud; los trabajadores de la salud existentes también deben mejorar sus habilidades para garantizar que la atención médica de calidad que salva vidas sea más accesible para todos en el continente.

Los países africanos tendrían que aumentar su personal sanitario en un 140% para proporcionar servicios de salud que marcarían una diferencia positiva en la salud general y la esperanza de vida de sus poblaciones.

Pero ¿a qué se debe la escasez de personal sanitario?

  • Enorme falta de financiación del sector de la salud y baja inversión en sanidad. 
  • El miedo al contagio y la estigmatización que conllevan enfermedades como el VIH. 
  • Escasa capacidad para formar profesionales de la salud
  • Malas condiciones laborales de los profesionales de la salud pública que les empuja hacia el sector privado. 
  • Bajo número de escuelas de medicina y enfermería en África subsahariana.

Según la Organización Mundial de la Salud, frente al umbral mundial de 23 profesionales de la salud por cada 10.000 habitantes, en África, en 13 de los 47 países sobre los que se dispone de datos esta cifra es inferior a 5 profesionales de la salud por cada 10.000 habitantes. Además, solo se dispone de 9 camas de hospital y de 2,7 médicos por cada 10.00 habitantes, en comparación con el promedio mundial de 27 camas y 13,9 médicos.

Solo hay 134 escuelas de medicina y 51 escuelas de salud pública, que capacitan a 6000 médicos y 26.000 enfermeras y parteras anuales.

Se estima que se requieren 600 escuelas médicas y de enfermería adicionales para reducir la escasez de recursos humanos sanitarios

La formación de trabajadores sanitarios, nuevos y existentes, en todos los niveles, desde voluntarios de la comunidad hasta matronas, enfermeros y médicos, es la piedra angular de nuestro trabajo.

Formamos al personal sanitario de primera línea mejorando sus capacidades y creamos redes para que puedan compartir información de forma inmediata. Trabajamos con médicos, enfermeros y matronas y nos enfocamos en los agentes de salud comunitarios. Son un vínculo vital entre la población y la asistencia sanitaria nacional que proporcionan servicios básicos de salud y educación directamente a las familias y miembros de la comunidad. Los ministerios de sanidad en el continente están impulsando el apoyo a los agentes de salud comunitarios como un componente central de sus estrategias de salud pública para llegar a comunidades remotas maximizando los recursos.

Capacitar a estos trabajadores mediante métodos tradicionales plantea una serie de desafíos logísticos y costes, por eso desarrollamos una aplicación móvil llamada Leap. Con este sistema, los profesionales de atención sanitaria están en contacto entre sí y pueden formarse sin importar su ubicación y acceso a internet, compartiendo además información a tiempo real sobre enfermedades infecciosas o epidemias.

Agentes de salud comunitaria por el acceso a la salud

En Amref trabajamos por una salud accesible, de calidad, segura e igualitaria.

La formación de trabajadores sanitarios nuevos y existentes en todos los niveles, desde voluntarios de la comunidad hasta matronas, enfermeros y médicos, es la piedra angular de nuestro trabajo. Formamos al personal sanitario de primera línea mejorando sus capacidades y creamos redes para que puedan compartir información de forma inmediata.

Trabajamos con médicos, enfermeros y matronas y nos enfocamos en los agentes de salud comunitarios. Son un vínculo vital entre la población y la asistencia sanitaria nacional que proporcionan servicios básicos de salud y educación directamente a las familias y miembros de la comunidad. Los ministerios de sanidad en el continente están impulsando el apoyo a los agentes de salud comunitarios como un componente central de sus estrategias de salud pública para llegar a comunidades remotas maximizando los recursos.

Capacitar a estos trabajadores mediante métodos tradicionales plantea una serie de desafíos logísticos y costes, por eso desarrollamos una aplicación móvil llamada Leap. Con este sistema, los profesionales de atención sanitaria están en contacto entre sí y pueden formarse sin importar su ubicación y acceso a internet, compartiendo además información a tiempo real sobre enfermedades infecciosas o epidemias.

Formación innovadora a través del e- y el m-Learning

Universidad Internacional Amref (AMIU)

Amref e-Campus

Fortalecimiento de las capacidades de los responsables políticos y mejores políticas de salud pública.

Utilizamos soluciones digitales para fomentar el aprendizaje continuo y apoyar a los especialistas médicos y proveedores de atención médica existentes a mantenerse al día. Más de 1.8 millones de profesionales de la salud y agentes de salud comunitarios utilizan nuestra plataforma móvil digital de m-learning 'Leap'. A través de su propio teléfono móvil, pueden formarse y compartir información en tiempo real. De esta manera, llegamos a más profesionales y su formación se realiza optimizando su tiempo.

Desde 2013, Amref Health Africa ha trabajado con una asociación público-privada (Accenture, Fundación M-Pesa, Safaricom, Vodafone y Gobierno de Kenia) para desarrollar una plataforma de aprendizaje móvil -mLearning- sostenible y masiva para trabajadores del sector de la salud en África: LEAP Mobile Health. Esta busca facilitar el acceso de las comunidades a un sistema sanitario de calidad, alcanzable para todos los africanos, sin importar lo remota que sea la zona en la que viven. Para ello pone a disposición de los profesionales de atención médica local un sistema de formación continuada a través del móvil mediante SMS o audios, información y datos de casos clínicos para debatir y estudiar.

Nuestro enfoque se basa en la comunidad como agente de cambio e innovación. Nuestra misión es garantizar el derecho a una atención médica de calidad.  A través de LEAP, los agentes de salud comunitarios pueden acceder a la capacitación continua a través de su dispositivo móvil. La red que surge facilita el aprendizaje entre pares a través del compromiso social, también se mejora la supervisión de los responsables de los agentes de salud y se comparten las actualizaciones y los mensajes de campañas de salud para movilizarse rápidamente y responder a los posibles brotes o emergencias. Además permite un mejor control estadístico del estado de salud de las diferentes comunidades que se comparten con los sistemas de salud nacionales. La plataforma ha sido clave para el control de la pandemia de COVID-19, En Kenia, Etiopía, Uganda y Malawi, estamos capacitando a los trabajadores de la salud sobre la respuesta y la preparación ante la COVID-19 mediante el uso de LEAP.

En Amref buscamos aumentar el número de trabajadores sanitarios altamente cualificados mediante la formación específica, la asistencia técnica y los servicios sanitarios de médicos de la capital para que se puedan desplazar a zonas rurales a realizar misiones especializadas y así hacer llegar la salud a todos los rincones de África.

La Universidad Internacional de Amref ofrece formación basada en el aula a profesionales de la salud. Una universidad establecida en Kenia y especializada en ciencias de la salud, que hace posible la formación de médicos, cirujanos, enfermeros, matronas y técnicos de laboratorio.

Cuenta con diferentes niveles y forma tanto estudiantes que acaban de terminar sus estudios de secundaria, como personal médico con experiencia. La AMIU está acreditada por la Comisión de Educación Universitaria de Kenia.

La universidad también se centra en apoyar y preparar a los futuros líderes de la salud que implementarán las políticas públicas.

Actualmente estamos desarrollando el Amref e-Campus, una plataforma digital global para todos nuestros módulos de e y m-Learning. Esto permite a la AMIU llegar a los estudiantes de todo el continente africano con aprendizaje digital e interactivo y capacitarlos donde sea necesario.

Además de trabajar aumentando el número de profesionales de la salud, mejorar sus capacidades y ayudarlos con un sistema para compartir información, desde Amref también trabajamos apoyando a los gobiernos africanos para lograr cambios duraderos que tengan un gran impacto y sean escalables.

Trabajamos con ellos diseñando políticas públicas que impulsen la salud de las poblaciones. En 1962, comienza nuestra incidencia en política pública con el informe nacional sobre el estado de salud de Tanzania. Desde entonces, la fundación ha sido referente en la creación de informes y ha influido en las políticas públicas de salud del continente. En 1971 se inauguran los servicios de laboratorio y formación de Amref. En 1999 la organización recibe el premio de la Conrad Hilton Foundation, convirtiéndose así en la primera ONG en ganar este premio. En 2004 recibe el premio Medical Honours Award del canal Discovery Channel. En 2005 Amref Health Africa se convierte en la primera organización que gana el Premio Sobre Salud Global otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

En 2018, obtiene el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional. Ese mismo año abre la Universidad Amref en Kenia. En sus  más de 64 años de vida, Amref Heath Africa, ha formado a 12 millones de profesionales y beneficiado a 110 millones de personas de los cuales, 80 millones son mujeres y niños.

Noticias y prensa

|