Skip links
Menú
Amref-logo

25 años de cooperación sanitaria en España

25 años cooperando por la salud de África desde España

Este año celebramos el 25 aniversario de la sede española de Amref Salud África. Una organización internacional que puede estar orgullosa de sus 65 años de historia.

Festejamos, el pasado 16 junio 2022, los 25 años de trayectoria y experiencia a nivel internacional, con un Cocktail Solidario, junto a algunas personas que han apoyado nuestra labor, y creen en nuestra misión y valores. 

El evento tuvo un carácter festivo. Una velada muy especial donde donantes y organización nos pudimos conocer mejor, y que incluyó actividades lúdicas. Un evento especial lleno de sorpresas como música en vivo, subastas e improvisación teatral. 

Veinticinco años de cooperación sanitaria.
Vídeo resumen del Cocktail Solidario celebrado en Madrid:

🎟️ Los beneficios de las entradas se destinaron a los proyectos de salud materno-infantil de la Fundación. 

Más información: https://www.amref.es/gala2022/

cartel COCKTAIL 2022 Amref gala

Cronología de Amref Salud África | 25 años en España, 65 internacionalmente

Todo comenzó en 1956, tres médicos, Michael Wood (UK), Tom Rees (USA) y Achibold McIndoe (Nueva Zelanda), que trabajaban en África realizando cirugías, se dieron cuenta de las carencias a las que se enfrentaban en el terreno y se plantearon crear una organización capaz de proporcionar atención quirúrgica a las poblaciones más apartadas y desatendidas del este de África.

Un año después, 1957, se registra oficialmente en Nueva York Amref Health Africa.

25 años primera avioneta Michael Wood, uno de los fundadores de Amref y su mujer Susan en su primera avioneta.

El objetivo inicial: llevar la salud a las zonas remotas de África mediante el servicio que llamaron los “Flying Doctors”.

25 años flying doctors
La Doctora Anne Spoerry, doctora voladora o “Flying Doctor” que trabajó en Kenia entre 1964 y 1999, llevando salud materno-infantil y planificación familiar a población rural.
amref 25 clinicas moviles
Primeras clínicas móviles

 

Se establecieron las primeras clínicas médicas móviles, furgonetas o avionetas que hacen las veces de ambulancias u hospitales de campaña y que proveen de cuidados básicos, sobre todo a las comunidades nómadas africanas. También se comenzaron a realizar campañas de vacunación infantil, diagnóstico y promoción de la formación sanitaria

En 1960, Amref ejecuta y empieza a operar con la red de radio más amplia del Este de África para apoyar a hospitales, centros de salud y dispensarios en zonas remotas de Tanzania, Kenia y el territorio que forma el actual Sudán del Sur

25 años servicios radio
Primeros servicios de radio y evacuación de los Flying Doctors,

Se inauguraron los servicios de laboratorio y formación de Amref. En 1984 Amref pone en marcha un proyecto de formación de profesionales sanitarios para que traten a refugiados y desplazados víctimas de la guerra entre Etiopía y Somalia y los programas de formación a distancia se empiezan a establecer en Kenia, Tanzania y Uganda

Y Amref fue creciendo con nuevas sedes internacionales: Reino Unido (1961), Alemania (1963), Holanda (1969), Francia (1983), Sudán (1988), España (1997) …  hasta la actualidad, que está presente en 35 países.

Y así también fue creciendo su campo de acción y sus logros, hasta convertirse en la mayor organización sanitaria nativa africana:

En estos años Amref ha recibido numerosos premios:

Amref Health África | Cooperación sanitaria desde España

Amref Salud África se estableció en España de la mano de Alfonso Vilallonga, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en cirugía plástica y reparadora, New York University (NY) y Saint Francis Hospital (San Francisco).

En 1996 empieza a colaborar con Amref Flying Doctors en el programa de atención sanitaria y formación en zonas de difícil acceso (Outreach Programme), realizando operaciones y formando a médicos africanos mediante estancias periódicas en distintos países del África Oriental.

Tras su primer viaje con ellos, decide crear una fundación en España para apoyar la misión de Amref.

Desde entonces hemos trabajado y estamos trabajando en proyectos relacionados con:

Estos proyectos no hubieran sido posibles sin la ayuda de donantes y socios que durante estos 25 años nos han apoyado en el camino hacia el cambio duradero de la salud en África.

Sin su apoyo y confianza nuestro trabajo, así como todos los logros que hemos conseguido a lo largo de este periodo de tiempo, no sería posible.

25 años amref salud africa españa