Skip links
Menú
Amref-logo

La historia de Hellen, matrona formada por Amref en Sudán del Sur

Hellen Hadia, matrona en Sudán del Sur

Hellen Hadia, de 25 años, nació en Sudán del Sur pero que creció en Uganda donde estuvo como refugiada como consecuencia del conflicto sudanés que comenzó en 2013, siempre quiso ser enfermera. Había visto lo que vivían las mujeres de su comunidad y quería formar parte del cambio.

Ser matrona le permite ser la voz de las mujeres de su comunidad y apoyarlas para que tomen la decisión correcta en el cuidado de la madre y el niño. En su comunidad, la mayoría de las mujeres han adoptado métodos de parto tradicionales durante muchos años. En Sudán del Sur, la mayoría de las madres embarazadas no tienen acceso a matronas y siguen dando a luz en casa.

«El conocimiento es una herramienta muy poderosa», dice Hellen, y añade: «La gente de mi comunidad no está haciendo lo correcto porque no tiene los conocimientos necesarios para tomar la decisión adecuada».

Formando a matronas en Sudán del Sur para mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad

El Instituto de Ciencias de la Salud de Maridi está situado en la periferia de una pequeña ciudad llamada Maridi, en Sudán del Sur. El instituto ofrece formación médica a comunidades remotas y desatendidas.

El sistema sanitario sursudanés es incapaz de atender las necesidades de la población y la institución, fundada en 1998, trata de revertir esta situación formando más recursos humanos para la salud.

En la actualidad, 125 estudiantes están matriculados en cursos de enfermería y medicina clínica. De este número, 47 están totalmente becados por Amref Salud África. Las estudiantes de último año como Suzana, Hellen y Margarete están entusiasmadas con su viaje. «Cuando era pequeña, le dije a mi abuelo que sería enfermera», dice Hellen.

El hospital local ha perdido recientemente 54 empleados debido a los recortes de financiación, dejando el ya de por sí deteriorado centro en el peor estado. Las estudiantes veteranas de la institución, como Hellen, Suzan y Margarate, han intervenido para prestar apoyo como parte de sus prácticas. Pero aun así, el hospital necesita urgentemente más personal.

matronas enfermeras formadas amref sudan del sur

“Te encuentras con que han traído a unas cincos madres para el parto y tú estás sola”. Hellen H. 

La formación de personal sanitario garantiza que las comunidades de las zonas aisladas tengan acceso a los servicios de atención primaria

El instituto imparte dos programas, uno de medicina clínica y otro de obstetricia, y combina aulas, sesiones prácticas de laboratorio y prácticas en el hospital local. Este instituto se enfrenta a retos como la alta rotación de tutores y la falta de equipamiento debido a los constantes recortes de fondos para apoyar el desarrollo de los estudiantes. Funciona con unas instalaciones escasas y con voluntarios para apoyar las actividades diarias. «Tenemos miedo de lo que pueda pasar si se recorta el apoyo que se ofrece a estos estudiantes», dice el director de la institución, Taban Laban.

La guerra de Sudán del Sur provocó una gran crisis de refugiados de África, siendo una de las peores guerras, convirtiéndose así en uno de los países con peores indicadores sanitarios del mundo. Los responsables del instituto afirman que el programa ofrece a los estudiantes locales la oportunidad de formar parte de un cambio en su comunidad.

Ninguna mujer debería morir dando vida

¿Imaginas dar a luz sin atención sanitaria?

Esta es la realidad para cerca de 19 millones de mujeres. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son una de las principales causas de muerte entre las mujeres de Sudán del Sur. Las causas principales son la larga distancia a los escasos centros de salud, el coste del parto, la falta de profesionales y los embarazos adolescentes.

Haz algo grande por ella. Colabora hoy para proteger a las madres más vulnerables: https://www.amref.es/salud_materna-africa/ 

Con tu ayuda, más matronas como Hellen tendrán el poder de cambiar la vida de las madres y los niños y niñas en sus comunidades.

matrona y paciente hospital sudan del sur amref