Skip links
Menú
Amref-logo

Mutilación Genital Femenina

Comprender la Mutilación Genital Femenina en Kolda, Senegal: análisis y testimonios.

Por Dr. Hadji Mamadou Ndiaye.

Estudio cualitativo como parte de la implementación del proyecto 'Bamtaaré Rewbé'
– Honrar a las mujeres.

Contexto y Justificación

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una forma de violencia contra la mujer que consiste en realizar un corte en sus genitales. El objetivo de este estudio es comprender mejor la Mutilación Genital Femenina, concretamente en la región de Kolda (en Senegal), porque es donde se ha implantado el proyecto “Bamtaaré Rewbé”.

Con ello señalar los determinantes que influyen en la práctica, así como las iniciativas que se están llevando a cabo para su prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud cada año, tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir el mismo destino. La práctica de la Mutilación Genital Femenina existe en todo el mundo, pero es más común en las regiones de África occidental, oriental y noreste.


Las regiones del sureste de Senegal, Kédougou (91%), Sédhiou (76%), Matam (73%), Tambacounda (72%), Ziguinchor (68%) y Kolda (64%), registran los porcentajes más elevados de mujeres de entre 15 y 49 años víctimas de la ablación, y cuentan con un 14% de niñas de entre 0 y 14 años que han sido circuncidadas.

El 8% han sido sometidas a la ablación antes de cumplir 1 año y casi un 6% en el caso de las niñas de entre 1 y 4 años. La ablación se hace con mayor frecuencia en los pueblos, en el monte o en los aseos (zonas de residencia de la extirpadora, habitualmente una habitación, habilitada para la realización de la mutilación) de extirpadores que en áreas urbanas. El período invernal es el momento propicio para la ablación que se realiza muy temprano por las mañanas.

En la zona sur de Senegal (Casamance), y concretamente en Kolda, la Mutilación Genital Femenina sigue siendo una práctica muy común y es difícil medir su alcance. Además, el 53% de las mujeres circuncidadas están a favor de mantener esta práctica frente al 2% de las mujeres que no han sufrido la ablación.

La reflexión acerca de las causas de la ablación en Kolda es larga y merece respuestas. Nos hacemos muchas preguntas: ¿qué es la Mutilación Genital Femenina?, ¿qué ocurre con la ablación en Kolda?, ¿de dónde viene esta práctica?, ¿qué edad tienen las niñas en el momento de la circuncisión?, ¿qué grupos étnicos practican la ablación?, ¿cómo se hace la circuncisión?, ¿cuándo y dónde se realiza la circuncisión femenina?, ¿quién circuncida y quién toma la decisión?, ¿qué dice la tradición sobre la circuncisión femenina?, ¿y qué dice sobre las niñas circuncidadas y no circuncidadas?, ¿cuáles son las cifras de la MGF en Kolda?, ¿es la circuncisión femenina una recomendación religiosa?, ¿cuáles son las consecuencias sanitarias y sociales de la MGF?, ¿cómo podría contribuir Amref a través de su proyecto Bamtarée Rewbé a la lucha contra la MGF?, ¿qué marco de gestión a nivel regional se puede desarrollar para poner fin a la MGF en Kolda? ¿Es posible poner fin a la ablación en Kolda? Si es así, ¿cuándo?

Todas estas preguntas han sido respondidas de manera más extensa a través de éste estudio a través mediante entrevistas y análisis cualitativo de los datos recopilados, revisión de literatura y consideración de las opiniones de expertos y especialistas en Mutilación Genital Femenina.

Relatos

Mi nombre es Balde, soy estudiante, musulmán y fulani. Creo que los que hacen esta práctica no conocen las consecuencias de la misma. Opino que si supieran todas las consecuencias relacionadas con la práctica de la MGF, dejarían de practicarla. Siempre escucho a los adultos decir que es una tradición y que hay que respetarla. La gente necesita entender que el mundo ha cambiado. Recibí formación para concienciar a las personas que perpetúan la tradición en detrimento de los derechos de las niñas. También me enteré de que usan un cuchillo o una navaja para cortar los genitales de la niña y luego ese cuchillo se usa en otras dos o tres niñas, lo que puede causar riesgos de infección.

Balde | 24 años | Kolda, Senegal.

A continuación compartimos algunos de los datos más significativos.

Supuestos orígenes de la ablación

Después de lecturas y entrevistas con varios actores, se deducen las siguientes versiones sobre el origen de la ablación:

Versión 1

La ablación data de la época prehistórica porque se practicaba en la antigua Nubia. Esta versión se remonta a las momias encontradas en Nubia (Egipto y actual Sudán).

Versión 2

La ablación era una práctica común entre la clase social alta del Egipto faraónico. De hecho, la ablación estaba reservada para las mujeres nobles porque Egipto era muy jerárquico. Las mujeres de familias de intelectuales fueron circuncidadas. A través de un fenómeno de imitación social, la práctica se extendió paulatinamente por toda la sociedad, comenzando las clases sociales menos pudientes a circuncidar a sus hijas para poder casarlas con hombres de mayor rango.

Versión 3

La ablación es el resultado de una cuestión de celos durante el período profético: La mujer de Abraham realizó un corte en los genitales de su coesposa porque afirmaba que esta tenía demasiado apetito sexual.

Versión 4

Existen otras versiones que también relatan el origen de la ablación. Un ejemplo es la tesis antropológica según la cual la mujer debe estar libre de las impurezas que se encuentran en la parte que se mutila durante la ablación (clítoris).


Tipos de Mutilación Genital Femenina en Kolda

Según la Organización Mundial de la Salud se practican varias formas agrupadas en 4 tipos:

Tipo I

Extirpación parcial o total del clítoris (clitoridectomía).

Tipo II

Extirpación parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin mutilación de los labios mayores (escisión).

Tipo III

Estrechamiento del orificio vaginal que se sella cortando o recolocando los labios menores o mayores, con o sin mutilación del clítoris (infibulación).

Tipo IV

Todos los demás procedimientos dañinos realizados en los genitales femeninos con fines no médicos, como punción, perforación, incisión, escarificación y cauterización.


Tipo II: La escisión

En la región de Kolda, el tipo de MGF más común es el tipo 2. Es decir, la extirpación parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin extirpación de los labios mayores. A través de las entrevistas conocimos el caso de chicas que han sido víctimas de clitoridectomía, o sea, la extirpación parcial o total del clítoris.

Otra observación importante es que muchas niñas no sabrían decir exactamente qué parte de su órgano fue cortado en el momento de la ablación.

83%

DIOLA

64%

MANDINGO

59%

POULAR

25%

SERER

20%

bambouck

"Es en los grupos étnicos diola y mandingo donde la práctica de la escisión está más extendida con un 83% y un 64% respectivamente. Observamos una proporción del 59% entre los poular, un 25% atribuible a los serer y un 20% a los bambouck”.

Los resultados de la línea de base de este proyecto realizado por la Dra. Sandra Ouegang en nombre de la ONG AMREF Salud África en 2021 muestran que: "es en los grupos étnicos diola y mandingo donde la práctica de la escisión está más extendida con un 83% y un 64% respectivamente. Observamos una proporción del 59% entre los poular, un 25% atribuible a los serer y un 20% a los bambouck”.


Causas profundas de la práctica de la ablación

En muchas culturas, la Mutilación Genital Femenina es un rito de paso a la edad adulta y también se practica para impartir un sentido de identidad étnica y cultural dentro de la comunidad. En muchos contextos, la aceptación social es la principal razón para perpetuar esta práctica.

La mayoría de los estudios antropológicos y etnográficos arrojan luz sobre los sistemas de creencias y conocimientos en los que se basa esta práctica y muestran que los argumentos sólidos más destacables para tratar de justificarla varían sobremanera de una comunidad a otra.

En las comunidades donde se practica la circuncisión femenina, existen consideraciones socioculturales que militan a favor de la continuación de la práctica.

¿Por qué realizar la Mutilación Genital Femenina?

La práctica tiene una fuerte dimensión social. En Kolda, los que practican la MGF justifican su legitimidad por diferentes motivos:

  • Es una tradición a perpetuar.
  • Aumenta la fertilidad de la mujer.
  • Asegura la pureza femenina.
  • Reduce el deseo sexual en las mujeres.
  • Asegura la fidelidad marital.
  • Preserva la virginidad de la niña hasta el matrimonio.
  • Sirve como rito de paso de la adolescencia a la edad adulta.
  • Salvaguarda las tradiciones culturales y religiosas.
  • Sirve como forma de tratamiento médico (en algunas etnias se cree que el clítoris es una fuente de enfermedades).

Ablación y religión

En cuanto a la relación entre la ablación y la religión, parece que la MGF no es una prescripción religiosa porque ningún libro sagrado la menciona explícitamente. Ni el cristianismo ni el islam lo recomiendan de forma explícita, son simplemente prácticas tradicionales. El islam ni lo prohíbe ni lo permite, mientras que el cristianismo lo rechaza. Según los imanes entrevistados y la opinión de otros religiosos, el Profeta Mahoma sorprendió a unas mujeres en el proceso de circuncidar a una niña y les pidió que si tenían que hacerlo tenían que quitar solo una pequeña parte para no hacerle daño (según una versión). De ahí varias interpretaciones: el Profeta ni lo validó ni lo condenó, como es el caso de una serie de prácticas tradicionales en el islam.


Consecuencias de la MGF

Consecuencias sanitarias

Complicaciones que pueden surgir de inmediato:

  • Dolores.
  • Traumas emocionales y psicológicos.
  • Sangrado.
  • Retención aguda de orina.
  • Lesiones en los tejidos.
  • Quemazón al orinar.
  • Riesgos de enfermedades transmitidas por la sangre como la hepatitis B y el VIH/SIDA (debido al uso de los mismos instrumentos cortantes para varias personas).
  • Otras infecciones causantes de fiebre.
  • Tétanos, gangrena, sepsis.
  • En algunos casos, la muerte.

Complicaciones a largo plazo:

  • Dificultad para orinar.
  • Reiteradas infecciones de orina.
  • Períodos dolorosos.
  • Disminución o desaparición del deseo sexual.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Disfunción sexual.
  • Riesgo de enfermedades transmitidas por la sangre como la hepatitis B y el VIH/SIDA (debido a los frecuentes desgarros y puntos durante el parto y lesiones durante las relaciones sexuales).
  • Infecciones crónicas y secreción blanca.
  • Infertilidad.
  • Fístulas vaginales.

"Consecuencias psicológicas y sociales de la MGF en el desarrollo de la infancia”.

En cuanto al desarrollo de las niñas, se observa que la MGF puede tener consecuencias psicológicas y sociales:
  • La circuncisión también puede afectar a cómo se perciben a sí mismas las niñas y las mujeres, reduciendo su autoestima y confianza, e incluso la confianza en su feminidad.
  • La ablación, en opinión de varias mujeres entrevistadas, puede reducir el placer sexual de la mujer. El clítoris es un órgano mucho más sensible que la vagina: cumple un papel fundamental para alcanzar el orgasmo.
  • La ablación provoca frustración en la mujer y, en caso de complicaciones graves, tendencia a evitar todo contacto físico con el sexo opuesto (incluso con el marido).
  • En las niñas pequeñas, ver sangre y dolor puede causarles traumas que van desde la ansiedad hasta la depresión. La gente suele interpretar estos signos como la manifestación de malos espíritus.
  • En mujeres casadas que han sido sometidas a la ablación, se pueden observar ciertos síntomas denominados “dolores ginecológicos vagos” generalmente debido a la acumulación de frustraciones sexuales que terminan creando conflictos con sus maridos.

La MGF también tiene consecuencias sociales en el desarrollo de las niñas debido a varios factores como la excesiva estigmatización y discriminación de las no circuncidadas, su marginación dentro de la comunidad e incluso dentro de sus propias familias, sus dificultades para encontrar marido en la comunidad, así como las permanentes violaciones de los derechos de mujeres y niñas.

Relatos

Y lo que no sabes cuando te entregan a tu marido en tu noche de bodas, es que te llevan con una extirpadora para hacerte de nuevo un corte en los genitales antes de que tu marido se acueste contigo. Una niña que no ha sido circuncidada, por otro lado, se considera inadecuada y es estigmatizada por toda la comunidad.

S.Sadio | 22 años | Kolda, Senegal

Conoce el relato completo y más testimonios en este enlace:

Conoce el estudio completo y más testimonios en este enlace: Estudio completo

ESTUDIO CUALITATIVO PARA: “Comprender la MGF en Kolda” COMO PARTE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO “BAMTAARÉ REWBÉ” (HONRAR A LAS MUJERES)

3 millones de niñas en peligro cada año
Ayúdanos a impulsar políticas públicas que garanticen sus derechos.