Asegurar el derecho humano a la salud materna y neonatal a través del uso de nuevas tecnologías en Kolda
Aliado
Junta de Castilla y León
Líneas de Actuación
Salud materna e infantil, formación y refuerzo de las capacidades.
Contexto
La región de Kolda, al sur de Senegal, es rural y las comunidades están muy distanciadas las unas de las otras y también de los centros médicos. En Kolda hay 1 hospital para 796.582 habitantes. Según la norma de la OMS debería ser: 1 por cada 100.000 habitantes. También hay 1 matrona para 2.376 mujeres y según la OMS debería ser: 1 cada 300 mujeres. Mortalidad materna: 69 ‰ nacidos vivos (comparado con el promedio nacional de 47 ‰). Mortalidad infantil: 145 ‰ (frente a una media nacional de 72 ‰).
Objetivos
Poner en marcha un sistema digital de m-health que facilita el diagnóstico y control pre y post natal de las pacientes. También promueve la formación de personal sanitario y agentes de salud.
¿Cómo lo hacemos?
Gracias a la tecnología y a una maleta de pruebas diagnósticas que incluye ultrasonido, el seguimiento de las mujeres se realiza en sus casas y la información se comparte vía satélite con el sistema de salud nacional. 20 centros de salud con teléfonos conectados a una plataforma que a su vez se conecta con el sistema nacional de salud, tabletas digitales y una maleta de telemedicina (ultrasonidos, análisis de sangre, tensiómetro…).
Personas Beneficiarias
13.288