Skip links
Menú
Amref-logo

Poner fin a la Mutilación Genital Femenina en Etiopía | Informe final

Informe del proyecto ‘Poner fin a la MGF en Afar’, Etiopía

Para contribuir a acabar con la Mutilación Genital Femenina en Etiopía,  Amref Salud África ha desarrollado, desde hace 2 años,  el proyecto: «Acabar con la mutilación genital femenina» en la región de Afar.

La Mutilación Genital Femenina es una práctica que viola los Derechos Humanos, sobre todo los derechos  de las niñas y mujeres a la salud, el bienestar y la autodeterminación, afectando seriamente su potencial individual y social. 

En los últimos dos años la situación ha cambiado. La disminución de esta práctica en niñas menores de dos años se ha reducido del 89,7% al 14,2%. (Dato obtenido en el estudio posterior al proyecto, 25 de agosto de 2022).

Resumen del proyecto ‘Poner fin a la Mutilación Genital Femenina en Etiopía’

El proyecto comenzó el 1 de febrero de 2020 y finalizó el 31 de mayo de 2022.  Contó con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo fue contribuir a la reducción de la Mutilación Genital Femenina (en adelante MGF) y proteger a las niñas y mujeres. Los distritos se seleccionaron sobre la base del plan de transformación de la región para contribuir al fortalecimiento de las estructuras comunitarias para poner fin a la MGF, lo que también contribuyó a la mejora de los sistemas de salud.

Los logros alcanzados han sido posibles gracias al trabajo de las comunidades, en estrecha colaboración con agentes de salud y la administración local, además del compromiso de religiosos y personas influyentes, incluidas las circuncisoras tradicionales, generando así una respuesta integral y coordinada a las necesidades de las niñas y mujeres.

 

Etiopía se ha comprometido a acabar con la Mutilación Genital Femenina y el matrimonio infantil. Amref es una de las principales organizaciones que trabajan en el terreno para apoyar a las comunidades en el proceso de erradicación de esta práctica. Centrándonos, principalmente, en la promoción y la movilización social, creando y apoyando grupos de jóvenes contra la mutilación

“Tuvimos una oportunidad de oro para avanzar con Amref. El proyecto fue eficaz y también tuvimos éxito”, Jefa de la oficina de la mujer y el niño/a del distrito de Amibara, región de Afar, Etiopía.

grupo de mujeres etiopía discusion mutilacion genital femenina

El proyecto aportó soluciones a problemas que no habían sido resueltos debido a las limitaciones del gobierno local y otras organizaciones no gubernamentales. Implicó activamente a las autoridades y a los miembros de la comunidad.

«La Oficina de la Mujer y el Niño se puso en pie para resolver los problemas relacionados con las mujeres. Aunque nuestro plan era acabar con la Mutilación Genital Femenina, no fuimos eficaces para detenerla. Amref aporta muchas cosas para que nuestra oficina llegue a la comunidad. El presupuesto del gobierno no era lo suficientemente atractivo para detener las prácticas tradicionales dañinas. Después de que Amref Health Africa empezara a trabajar, pudimos abordar nuestro plan, que no se había resuelto debido a la escasez de presupuesto. El proyecto nos enseñó cómo la coordinación multisectorial a nivel de distrito conduce a la eficacia. Nos alineó con la Oficina de Salud, la Oficina Legal, la administración del distrito, los líderes religiosos, los circuncisores, la oficina de educación y otros sectores. Nuestra oficina intentaba resolver los problemas relacionados con las mujeres y los niños, pero no fuimos eficaces. Porque los problemas eran enormes y nuestros logros eran limitados. Tuvimos una oportunidad de oro para avanzar con ellos. El proyecto fue eficaz y también tuvimos éxito». Jefa de la oficina de la mujer y el niño del distrito de Amibara

Foco en la formación | MGF en Etiopía

El proyecto ha impartido toda la formación necesaria relacionada con las prácticas tradicionales nocivas a todas las partes interesadas en tres distritos de la región de Afar. Otros temas incluidos en la formación fueron la igualdad de género, la violencia de género, el matrimonio precoz y la violación.

«Hicimos la formación muchas veces. Hicimos un documental y una obra de teatro basados en nuestra experiencia. Todos los adultos y la comunidad entienden que la Mutilación Genital Femenina en Etiopía es una práctica tradicional perjudicial. Otros vinieron a nosotros y tomaron experiencia. Yo misma soy una activista de la comunidad. Les expliqué todos los riesgos que me produce la circuncisión. La razón por la que la hice es para poner fin a la mala práctica y para proteger a las mujeres de ese dolor». Mujer de 23 años, distrito de Amibara.

«Tenemos profesionales que han recibido la formación de Amref. Están dando asesoramiento y apoyo psicológico en los centros de salud». Extensión sanitaria del distrito de Awash Fentalie y persona de contacto con la MGF.

enfermera amref salud africa etiopia mutilacion genital femenina

Resultados de proyecto ‘Poner fin a la Mutilación Genital Femenina en Etiopía’

Uno de los grandes objetivos logrados ha sido la transformación de los comportamientos, actitudes, normas sociales y de género de la comunidad para abandonar la MGF.

“El proyecto trató de equiparnos y trabajamos en la concienciación de la comunidad. Visitamos las comunidades, una vez por semana, para crear conciencia. Lo mejor que hizo Amref fue cambiar la mentalidad de la comunidad». Oficial de policía

Otro de los logros alcanzado fue la mejora del acceso a los servicios legales, policiales, sociales y sanitarios, para que las niñas y las mujeres abandonen la MGF.  Para que la intervención tenga éxito, se necesita una coordinación multisectorial de oficinas y entidades como la jurídica, la policial, la sanitaria y la influencia de la comunidad.

Ha aumentado el número de madres que reciben asesoramiento y apoyo psicosocial, del 52% antes de comenzar el proyecto, a 82,3% cuando finalizó. 

«Lo mejor que hizo Amref fue cambiar la mentalidad de la comunidad. Anteriormente, la comunidad consideraba que la MGF era una obligación. Pero ahora, gracias a Amref, la comunidad entiende que la MGF es una práctica tradicional perjudicial». Jefe de la oficina de la mujer y el niño del distrito de Argoba, región de Afar, Etiopía.

Aunque la mayoría de las encuestadas, 397 (93,9%), son conscientes de que la MGF es un acto ilegal, casi una cuarta parte de ellas (25%) confirman la continuación de la práctica porque se considera parte de las creencias tradicionales.

Las niñas menores de dos años circuncidadas se redujeron significativamente del 62,6% al 14,2% como resultado de la intervención del proyecto. La mejora de los conocimientos y los cambios en las percepciones sobre la MGF ha permitido observar el resultado de la baja prevalencia de la MGF en los últimos dos años. Para mantener este cambio, se sugirió que se estableciera un trabajo sostenible de generación de ingresos para las circuncisoras, junto con otras entidades responsables, incluyendo el gobierno y las ONGs. La conclusión cualitativa también revela que la mejora se produjo gracias al gran esfuerzo de colaboración de todas las partes interesadas, incluidos los miembros de la comunidad, los líderes religiosos, los organismos legales y los proveedores de servicios sanitarios.

Uno de los líderes comunitarios afirmó que «no hay duda de que el proyecto mejora el conocimiento y la percepción para poner fin a la Mutilación Genital Femenina en Etiopía. Pero nuestro problema no es sólo la MGF, hay otros problemas en Afar (Etiopía). Uno de esos problemas es el absuma, una tradición que indica que una mujer no puede tener novio excepto por su clan. El padre del clan tiene el poder de obligarla a casarse con una persona que no es de su preferencia. Por ejemplo, un padre de 70 años puede casarse con una mujer de 15 años. Este tipo de tradiciones pueden ser eliminadas de nuestra comunidad si existe un proyecto similar en nuestra woreda. Necesitamos un apoyo. Me encantaría que Amref volviera a presentar un proyecto similar«

Poner fin a la Mutilación Genital Femenina en Etiopía

El proyecto fue dirigido a 9.878 niñas menores de 5 años, incluidas las recién nacidas, y a 27.586 mujeres, adolescentes, jóvenes en edad reproductiva y madres.

Un estudio reveló que 90% de las niñas nacidas durante el periodo del proyecto estarán libres de la Mutilación Genital Femenina.