Skip links
Menú
Amref-logo

Sokhna M. S. Yakhine-Diop, biología molecular por nuestra salud

Sokhna M. S. Yakhine-Diop es una investigadora postdoctoral de biología molecular. En la Universidad de Extremadura, realizó su tesis de máster y finalmente su tesis doctoral sobre la enfermedad de Parkinson y la autofagia, galardonado con un premio extraordinario. Actualmente trabaja en el papel de la disfunción de los lisosomas en la progresión de las distrofias neuromusculares.

Ella nos hace un breve resumen sobre como ha llegado hasta aquí

Es gracias al apoyo de mis padres que he llegado hasta aquí. Después del bachillerato viajé a Marruecos con una beca del gobierno de Senegal y de “l’Agence Marocaine de Coopération Internationale (AMCI)”. Allí, estudié Ciencia de la Vida, y después un máster de 2 años en “Technologie au Service des Sciences Biomédicales” en la Facultad de Ciencias de Fes. Tenía un gran interés en las neurociencias y decidí viajar a Francia donde hice un máster de 2 años en “Signalisation Cellulaire et Neurosciences” en la Facultad de Ciencias de Orsay (Paris). Desde entonces he hecho mi tesis doctoral sobre la autofagia y la enfermedad de Parkinson, en el Grupo PARK bajo la supervisión del Dr. D. José M. Fuentes, a la Universidad de Extremadura.

¿Qué trabajo realizas en la actualidad?

Ahora estoy investigando sobre las enfermedades neuromusculares con un contrato de FUNDESALUD a través de un proyecto, financiado por la Fundación Isabel Gemio.

¿Qué ha sido lo más duro para llegar donde estás?

He tenido que vivir separada de mi familia durante muchos años para llegar hasta aquí. Nos vemos una vez al año, con el tema del visado es muy complicado para ellos que puedan venir a visitarme durante sus vacaciones.

¿Cuáles son algunos de los hábitos diarios que prácticas para mantenerte enfocada y motivada?

Mi hábito diario es la constancia y la perseverancia. Y me gusta la investigación, aunque hay días que quiero tirar la toalla. Lo que me motiva es mi pasión por la ciencia y mi única recompensa es el hallazgo. Lo que hacemos a diario entre las paredes de un laboratorio nadie nos lo puede gratificar.

¿Qué recuerdos tienes de tu niñez? En este entonces ¿Se te ocurría seguir una carrera en ciencia?

Me contó mi padre, que el deseo de mi madre en una de sus cartas, era que fuese médica. A mis 8 años, sabía ya lo que quería ser. Así, elegí un bachillerato de ciencia y mi padre me apoyó en todas las decisiones que tomé durante mi carrera.

¿Crees que hay diferencias entre ser una científica y un científico? Si es así, ¿dónde y cómo aparecen? 

Siempre habrá diferencia entre científica y científico. Es algo fisiológico que nos obliga a posponer muchas cosas. De tal manera que la evaluación debería cambiar y considerar los factores que nos ralenticen en el camino. Porque son factores nobles que no se deberían usar en nuestra contra.

¿Alguna vez te has encontrado en una situación en las que fuiste menospreciada por científicos por el hecho de ser científica mujer, y si es así, cual fue tu relación con ellos en aquel contexto?

Tengo muchas dificultades para encontrar laboratorios pero nunca me he sentido menospreciada por ser científica. A veces las personas que más te sorprenden son las mejores formadas. Pero creo que lo más importante en la vida es saber lo que uno vale y no lo que otro piensa de ti.

¿Cuáles son algunos obstáculos inesperados que has encontrado en tu carrera o en tu vida y cómo los superaste?

El obstáculo  inesperado ha sido no poder conseguir una financiación del gobierno de Senegal durante la tesis doctoral. No ha sido fácil,  Y con las leyes de extranjerías, un investigador pre-doctoral extranjero no puede conseguir un contrato a tiempo completo por ser considerado como estudiante. La investigación requiere mucho tiempo en los laboratorios, y ciertos experimentos requieren que estemos en fines de semana o días de festivos, y este hecho, en ningún caso esta remunerado.

¿Nos puedes contar sobre una mujer que te inspire?

Mi madre…

Ahora sí, me impresiona Dra. Awa Marie Coll Seck que ha hecho mucho en la investigación de las enfermedades infecciosas en Senegal; y todas tenemos que seguir su ejemplo para promover la investigación en nuestro país.

De cara así al futuro ¿piensas vivir en Senegal?

Mi sueño es volver y tener en un laboratorio de investigación, donde saldrán los mejores. Senegal está también confrontado a la huida de los cerebros, muchos de sus hijos están repartidos en las Universidades europeas y americanas. Y la mayoría han hecho su licenciatura en las Universidades senegalesas. Espero que el gobierno haga más esfuerzos para financiar los proyectos y equipar los laboratorios.

Ya para finalizar ¿Tienes alguna anécdota o proverbio de tu autoría para darnos a conocer?

Que soy muy despistada, LoL. Un día viajé de Cáceres a Salamanca sin documentación y sin tarjeta bancaría. Me di cuenta que no tenía nada encima, a la hora de pagar la compra, en un supermercado. Y no era la primera vez…Mi despiste me está perforando el bolsillo para sacar el carnet de conducir…Pero bueno, no se puede tener todo en la vida…