Tecnología por la salud materno infantil en Senegal
Gracias al uso de la tecnología mejoramos la salud materno infantil y la falta de personal sanitario en la región de Kolda (Senegal).
La Junta de Castilla y León da la mano a Amref Salud África en su lucha por el derecho a la salud.
Fruto de esa colaboración, se pone en marcha en 2019 el proyecto de e-salud Cellal e Kisal, que significa “salud y bienestar”. Su objetivo es mejorar los servicios de salud materno infantil en uno de los rincones más inaccesibles de Senegal: la región rural y remota de Kolda. El uso de la tecnología y las plataformas digitales permite de una manera económica y fácil llegar a las zonas más alejadas y de difícil acceso. Se garantiza así el derecho a la salud de las mujeres y los niños y niñas de la zona.
¿Por qué aplicar la tecnología a la salud materno infantil en Kolda?
En la zona rural de Kolda, al sur de Senegal, las comunidades están muy distanciadas entre sí y lejos de los centros médicos. La zona tiene una de las cifras más bajas de personal sanitario del África subsahariana. La media en la región es de 1 hospital por 796.582 habitantes y 1 matrona para 2.376 mujeres.
La OMS establece que, para garantizar unos buenos servicios sanitarios, como mínimo debería haber 1 hospital por cada 100.000 habitantes y 1 matrona que atendiera a 300 mujeres.
La situación es crítica, no sólo por la falta de atención sanitaria, sino por la notable desigualdad de género que existe y que repercute negativamente en la salud de las mujeres:
– El 67% de las mujeres entre 15 y 49 años tiene enormes dificultades para recibir atención médica, lo que eleva hasta el 69% el número de mujeres que mueren dando a luz.
– La mortalidad infantil se dispara hasta el 145‰, cifra que duplica la media nacional.
Amref Salud África trabaja para mejorar la capacidad de los servicios sanitarios y eliminar la desigualdad de género a través de la promoción del derecho a la salud. Con tu apoyo evitamos muchas muertes y complicaciones de mujeres y niños que carecen de atención sanitaria.
¿Cómo aplicamos la tecnología a la salud materno infantil?
El proyecto “Cellal e Kisal” incorpora una plataforma digital de diagnóstico, seguimiento y control pre y postnatal que se difunde entre mujeres embarazadas y madres de la región.
Hemos dotado a 20 centros de salud con teléfonos inteligentes, tabletas y una maleta de telemedicina para las pruebas ginecológicas:
- Las pacientes se registran en la plataforma y reciben en sus teléfonos móviles resultados de pruebas médicas, avisos o citas de seguimiento.
- La maleta de telemedicina ha supuesto un avance fundamental al permitir realizar ecografías a las mujeres embarazadas. Sin ella, las mujeres no podían realizarse ninguna prueba durante los nueve meses de embarazo. El personal sanitario local puede transportarla fácilmente a los diversos hogares o puestos de salud.
- Se han atendido 900 embarazos.
- Seguimiento a más de 000 niños de 0 a 5 años.
- Se han realizado pruebas de cáncer de útero a 761 mujeres y 64 han sido tratadas por lesiones precancerosas.
El proyecto Cellal e Kisal, salud y bienestar en Senegal, ha beneficiado a 13.288 personas
Para complementar el reparto de material sanitario y garantizar su buen uso, se han promovido en el seno del proyecto formaciones online especializadas para el personal sanitario y los agentes de salud, lo que implica una mejora notable en la calidad de su trabajo.
Amref Salud África lleva más de 60 años preparando a profesionales de salud e impulsando su formación continua
Uno de los motivos fundamentales de la escasez de trabajadores sanitarios en África subsahariana es el bajo número de escuelas de medicina y enfermería. La OMS estima que se requieren 600 escuelas adicionales (actualmente hay tan sólo 134 escuelas de medicina y 51 escuelas de salud pública), para reducir la carencia de recursos humanos sanitarios.
- Entre 2011 y 2015 hemos capacitado a más de 000 trabajadores de la salud en África mediante el uso de métodos tradicionales y basados en la tecnología (eLearning y mLearning).
- En 2019 formamos a 000 trabajadores sanitarios
A través de la teleformación, Amref Salud África ha logrado mejorar las habilidades de 1.500 enfermeras y matronas en Senegal.